Congreso da cuenta de la moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte. Foto: Presidencia
Congreso da cuenta de la moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte. Foto: Presidencia

El pleno del Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia que presentaron en contra de la presidenta de la República, , por las muertes registradas durante las protestas sociales que se realizaron en los últimos meses en contra de su Gobierno.

De acuerdo a la norma la admisión del documento se someterá a votación en la próxima legislatura. “Una vez que se da cuenta, hay un plazo que corre. Luego se va a debatir la admisión a la vacancia, que es un debate importante, y ya luego se le convoca (al Pleno). Hay un procedimiento reglamentario. Le decimos dar cuenta, pero en este caso es el anuncio de un informe”, explicó por la mañana La vicepresidenta del Parlamento, a la prensa.

En el documento firmado por congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, se sindica a la mandataria como responsable de los fallecidos en dichos conflictos sociales tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado.

Frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria”, señala el documento.

LEA TAMBIÉN: Vela sobre caso Boluarte: Abrimos una nueva línea de investigación vinculada a la segunda vuelta

Asimismo, sostiene que la mandataria debe asumir los decesos y responder por todos los fallecidos. También resalta que desde un primer momento debió renunciar al cargo, pero recuerdan que en un mensaje brindado por la jefa de Estado en enero pasado, anunció que ella ni sus ministros de Estado de ese entonces iban a dar un paso al costado.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Quienes dieron un golpe de Estado, hoy pretenden debilitar un Gobierno legítimo”

Moción de censura contra ministro del Interior

En el pleno del Congreso también se dio cuenta de la moción de censura en contra del ministro del Interior, .

Esta es impulsada por la congresista  (No Agrupados), al no quedar conforme con las respuestas que brindó Romero durante su interpelación.

En el documento, la parlamentaria dijo no haber quedado satisfecha con las explicaciones que brindó Romero el jueves 9 de marzo en el pleno del  sobre la intervención de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La moción deberá ser debatida en el próximo pleno.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí