Dos agrupaciones parlamentarias buscan que se vuelva a bicameralidad. (Foto: Congreso)
Dos agrupaciones parlamentarias buscan que se vuelva a bicameralidad. (Foto: Congreso)

Las bancadas de Avanza País y Acción Popular han presentado proyectos de ley que tienen como propósito el retorno a la bicameralidad, es decir, que el Congreso de la República cuente nuevamente con dos cámaras, una de senadores y otra de diputados.

La propuesta de Avanza País actualmente está en la Comisión de Constitución y Reglamento, mientras la iniciativa de Acción Popular fue presentada el último 8 de abril.

En los dos proyectos de ley se pide reformar varios artículos de la Constitución con el objetivo de establecer las funciones, atribuciones y composición bajo un sistema bicameral del Poder Legislativo.

La propuesta de Avanza País que la cámara de diputados esté conformada por 130 miembros y la de senadores cuente con 60. Por su lado, el grupo parlamentario de Acción Popular plantea el mismo número de diputados, pero solo 30 senadores.

Ambos planteamientos señalan que los miembros del Parlamento deben ser peruanos peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y gozar del derecho de sufragio para ser escogido como senador, además de ello coinciden que no deben haber sido sentenciados en primera instancia por delito doloso en calidad de autor o cómplice.

Los dos proyectos de ley también establecen que la función de diputado y senador es de tiempo completo, por lo que no tendrán permitido desempeñar otro cargo o ejercer cualquier profesión u oficio mientras el Parlamento se encuentre en funcionamiento.

La iniciativa de Avanza País detalla que los candidatos que postulen a presidente o vicepresidentes de la República también pueden ser candidatos a senadores, mientras que la propuesta de Acción Popular indica que solo los aspirantes a la vicepresidencia pueden presentarse para senadores o diputados.

Respecto a las atribuciones, las dos propuestas establecen que la cámara de diputados debe aprobar las iniciativas legislativas que serán enviadas a la cámara de senadores, podrá interpelar y censurar a ministros de Estado, aprobará la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo, nombrará comisiones investigadoras e iniciará investigaciones sobre asuntos de interés público.