El Parlamento continuará con el debate sobre el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad y otra serie de reformas constitucionales. (Foto: Congreso)
El Parlamento continuará con el debate sobre el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad y otra serie de reformas constitucionales. (Foto: Congreso)

El pleno del aprobó este jueves 8 de junio el dictamen que contiene dos proyectos de ley que proponen el retorno a la .

Con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la autógrafa. Sin embargo, al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, el retorno a la bicameralidad (Cámara de diputados y senadores) será ratificado en referéndum.

Previo a la votación, el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre) solicitó que el dictamen regrese a la , pero su propuesta tuvo 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones.

LEA TAMBIÉN: Congreso: promueven moción de censura contra la ministra de Salud

Más temprano, el Pleno y luego de ello se pasó a un cuarto intermedio, con el propósito de añadir sugerencias al texto sustitutorio que presentó el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

¿Qué significa retornar a la bicameralidad?

Hernando Guerra García, congresista por Fuerza Popular, expuso en el hemiciclo que se plantea tener dos cámaras en la institución, las cuales se repartirán funciones entre el Senado y la Cámara de Diputados, “evitando que una tenga preferencia sobre la otra”.

El texto sustitutorio mantiene el número de congresistas (130), y propone integrar 60 senadores, al menos un senador por región. Entre los puntos que incluye el texto, también se considera la no habrá reelección inmediata en el cargo.

LEA TAMBIÉN: Congreso archivó denuncia constitucional contra Boluarte por fallecidos en protestas

Asimismo, se elimina el procedimiento de cuestión de confianza obligatoria en el caso del pedido de investidura resultante del ascenso de un nuevo presidente.

También se plantea aumentar la edad mínima para ejercer la representación nacional, pero permite que quienes hayan ejercido esa labor anteriormente con una edad menor a la nueva mínima, puedan volver a ocupar el cargo.

Cabe resaltar que al cierre de esta nota, Hernando Guerra García presentó una reconsideración a la votación que se realizó esta noche, en medio de altercados en la bancada de Acción Popular.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.