(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

A pocas horas para la lanzamiento de la segunda reforma agraria -que se realizará en Cusco- y que estará a cargo del jefe de Estado, Pedro Castillo, su gabinete y miembros de la bancada oficialista de Perú Libre, el premier Guido Bellido -durante su discurso en Chumbivilcas- volvió a azuzar a la población para acusar a “otros” de la crisis política que atraviesa el país como a la prensa y a los partidos políticos, afirmando que él hace lo que el presidente Castillo ordena.

Las declaraciones de Bellido se dan en un contexto en la que -hasta el momento- no hay definición al interior del Gobierno sobre si se presentará la cuestión de confianza frente a la moción de censura que presentará la oposición contra el ministro de Trabajo.

Según se adelantó desde el parlamento, en el transcurso de la semana se presentará la moción de censura contra Iber Maraví por sus presuntas vínculos con el terrorismo.

-Lo que dijo Bellido-

En Chumbivilcas y en quechua, el jefe de la PCM culpó a la prensa de querer separarlo del presidente. “Ellos (la prensa) quieren separarme de nuestro hermano presidente, pero ellos no saben que cada día vivimos juntos. El presidente ordena y yo obedezco. Como persona obediente estos aquí, allá, cumpliendo lo que me ordena”.

Luego azuzó en contra de la labor de la prensa calificándolos de ‘mentirosos’ : “el periodizado que ellos hacen no valen nada... Esas encuestadoras, esos periódicos no valen nada. Ya nuestro pueblo sabe que ello son así, siempre fueron mentirosos. Ellos bailan a cambio de plata”.

También dijo que son los partidos políticos los responsables de la crisis política. “Ese es el propósito de los partidos políticos que han perdido; quieren hacer parecer eso (que existe una crisis política). Ese es un plan para traerse abajo el Gobierno, no a un ministro”.

Incluso consideró que las críticas en su contra son parte de un “plan para decirle al pueblo que el dólar debe ser S/ 6 para que el pueblo escarmiente. Entonces, ahora, vamos a vacar al presidente que han elegido, vamos a censurar a los ministros que el presidente ha designado”.

-Consejo de Estado-

En declaraciones a la prensa de Cusco, Bellido dijo que no está en agenda una sesión del Consejo de Estado, que fue solicitada al presidente Pedro Castillo por los propios organismos autónomos que constituyen esta instancia.

Bellido afirmó que durante la reunión que mantuvieron los ministros con el mandatario, estuvieron coordinando otros temas y no se incluyó este tema en agenda.

Como se recuerda, los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo pidieron al presidente Pedro Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado, a fin de tratar la situación de inestabilidad política que afronta el país.

En el oficio, los integrantes de esta instancia del Estado señalaron que la inestabilidad política afecta “la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

-Camisea-

Sobre la renegociación por el gas de Camisea, Bellido dijo que esta sigue en marcha y que será liderada por él.

Hay una tristeza para nosotros porque no hay gas de Camisea, y nosotros pagamos miles y miles de este gas [...] Allí nosotros decimos que haya, quieran o no quieran, la renegociación de este gas de Camisea, que regrese a nuestro pueblo”.

VIDEO RECOMENDADO :