“No hay que perder de vista que la finalidad de un proceso electoral es encontrar la verdad electoral y la verdadera voluntad del ciudadano y no ajustarse a un cronograma", dijo el expresidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda, sobre el desempeño del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.
“No hay que perder de vista que la finalidad de un proceso electoral es encontrar la verdad electoral y la verdadera voluntad del ciudadano y no ajustarse a un cronograma", dijo el expresidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda, sobre el desempeño del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.

El expresidente del , Ernesto Álvarez Miranda, cuestionó la decisión del titular del , Jorge Salas Arenas, de no respaldar la solicitud de la lista de electores con las firmas de las personas que votaron el 6 de junio a la , como se le sugirió en una audiencia donde se apelaban actas observadas.

“No hay que perder de vista que la finalidad de un proceso electoral es encontrar la verdad electoral y la verdadera voluntad del ciudadano y no ajustarse a un cronograma. Para eso uno es miembro de Jurado Nacional de Elecciones y debe estar preparado para dilucidar cualquier discrepancia entre las partes mediante el uso del listado de electores en mesa que ha sido solicitado por el magistrado Luis Arce”, dijo.

En esa línea, Álvarez Miranda señaló que es necesario que el JNE trabaje de la mano junto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para resolver cualquier discrepancia de los partidos que se disputaron la segunda vuelta: y .

“Un tribunal electoral que solo sigue un calendario electoral no está actuando con un criterio coherente de la Constitución que es hallar la verdad electoral. Parece que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones está deseoso de terminar cuanto antes su labor sin hacerse mayores problemas y esa no es la actitud que debe tener un presidente del máximo tribunal electoral del país. Se tiene que hallar la verdad electoral para darle legitimidad al próximo gobierno”, precisó.

Asimismo, recalcó que a un mes del cambio de mando en el Ejecutivo hay suficiente tiempo para resolver todas las dudas y cuestionamientos de este proceso electoral, en referencia a los pedidos de nulidad de actas de Fuerza Popular por supuestas firmas falsas y alteración de cifras.

“Nada exige que un candidato a presidente de la República sea declarado ya como electo faltando más de un mes. En Europa muchas veces hay el recambio de gobiernos en cuestión de días y nadie cree que es inadecuado. Un cambio de gobierno puede realizarse en una cuestión de días. El gran reto que tiene el Jurado es que el nuevo gobierno asuma con legitimidad y no con un velo de incertidumbre”, finalizó.

Sin embargo, para el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, se deben respetar los plazos preclusivos del JNE y por lo tanto no se debe dilatar el cronograma electoral solicitando la lista de personas que aparecen como votantes en las mesas con supuestas irregularidades.

“El presidente del JNE no está haciendo lo que le da la gana. La Ley Orgánica de Elecciones prevé etapas preclusivas como lo es en todos los sistemas electorales de Latinoamérica. La justicia electoral no es la justicia civil, comercial, penal que puede demorarse meses o años. Se va a judicializar el proceso electoral y la democracia y generar mayor zozobra y a este paso vamos a llegar sin nuevo presidente para el 28 de julio”, indicó.