La magnitud de la fuga de GLP se produjo debido a que el camión cisterna se desplazaba con la válvula interna del tanque abierta, según informe del Osinergmin. (Foto: GEC)
La magnitud de la fuga de GLP se produjo debido a que el camión cisterna se desplazaba con la válvula interna del tanque abierta, según informe del Osinergmin. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitió su informe sobre la investigación técnica para determinar las causas de la deflagración en el distrito de Villa El Salvador, debido a la fuga de gas licuado de petróleo (GLP) ocasionada por un camión cisterna de la empresa Transgas.

Según el informe final de la investigación, el Osinergmin señaló que la magnitud de la fuga se produjo debido a que el vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho) para que no pueda ser cerrada.

“La válvula interna es el elemento más importante en la seguridad del tanque. Se ha comprobado que esta se encontraba abierta mientras la cisterna se movía de un lugar a otro”, precisó el ente regulador.

En esa línea, dijo que la empresa Transgas realizó una “práctica negligente”. “Las fotografías tomadas por especialistas técnicos de Osinergmin dan clara cuenta de esta situación, pues se aprecia que la palanca que cierra la válvula interna estaba sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho)”. indicó.

Imagen registrada por el personal del Osinergmin cuando inspeccionó el camión cisterna que provocó la deflagración e incendio en Villa El Salvador. (Foto: Osinergmin)
Imagen registrada por el personal del Osinergmin cuando inspeccionó el camión cisterna que provocó la deflagración e incendio en Villa El Salvador. (Foto: Osinergmin)

El informe del Osinergmin detalla, además, que si bien el origen de la fuga fue el impacto del vehículo con el pronunciado desnivel de la pista, esta no pudo ser controlada por los mecanismos de seguridad debido a que la válvula interna del tanque se encontraba abierta y sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho).

“Si la válvula no hubiera estado abierta y sujetada, a pesar del impacto (incluso de uno de mayor severidad), el gas hubiera quedado confinado en el tanque y no se hubiera producido la fuga masiva del gas”, señaló.

Asimismo, la investigación determinó que tanto el tanque como los accesorios (válvulas) de la instalación de hidrocarburos del camión cisterna de Transgas contaban con la debida protección, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

De otro lado, el Osinergmin informó que suspendió el registro e iniciará el procedimiento de sanción contra la empresa Transgas.

También indicó que notificó a las autoridades sobre los resultados de su investigación para que se adopten las medidas que correspondan.

Informe del accidente elaborado por Osinergmin.
Informe del accidente elaborado por Osinergmin.