Puertos, caletas y otros se mantienen cerrados debido a los oleajes anómalos pronosticados por la Marina de Guerra. (Foto: Abraham Levy @hombredeltiempo)
Puertos, caletas y otros se mantienen cerrados debido a los oleajes anómalos pronosticados por la Marina de Guerra. (Foto: Abraham Levy @hombredeltiempo)

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la informó que continuarán los de ligera a moderada intensidad en todo el litoral, por lo que recomiendan tomar precauciones. Puertos, caletas y otros se mantienen cerrados debido al fenómeno.

De acuerdo con el pronóstico en el Aviso Especial Nº 29, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), en el litoral norte y centro, específicamente entre Salaverry y Cerro Azul, este fenómeno persistiría restableciéndose las condiciones normales a partir del sábado 10.

Sin embargo, desde la tarde del lunes 12 habría oleaje ligero, incrementando a moderado entre la tarde del martes 13 y el amanecer del miércoles 14 para disminuir a ligero en la mañana del jueves 15 de junio.

LEA TAMBIÉN: Costa Verde Callao sigue cerrada por oleajes: evalúan colocar un muro o malla
LEA TAMBIÉN: Indeci recomienda medidas de preparación ante oleaje de ligera a fuerte intensidad

Una situación similar habría en el resto de la costa centro, entre Cerro azul y San Juan, y el sur, dado que persistiría el oleaje ligero para restablecer las condiciones normales a partir del sábado 10 y tener oleaje ligero a partir de la noche del domingo 11, aumentando a moderado con intermitencias de fuerte durante el martes 13 y decrecer a ligero durante el jueves 15.

¿Qué recomiendan ante oleajes anómalos?

Ante este panorama, El Instituto Nacional de Defensa Civil () recomendó medidas de preparación ante los

En esa línea, exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.