Perú es el hogar de las alpacas, un mamífero camélido domesticado que vive en los Andes a gran altitud con lana suave y liviana. (Foto: Difusión)
Perú es el hogar de las alpacas, un mamífero camélido domesticado que vive en los Andes a gran altitud con lana suave y liviana. (Foto: Difusión)

El artesano Oswaldo Mamani y su familia fabrican a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar muñecos de alpaca a mano los cuales serán exhibidos en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) a realizarse del 5 al 10 de noviembre en Shangai.

“Nunca imaginamos que algún día nuestros productos se venderían lejos en China”, señala Mamani, quien tenía un pequeño taller y cuyos productos de alpaca se vendía solo en Perú, recoge la agencia Xinhua.

Perú es el hogar de las alpacas, un mamífero camélido domesticado que vive en los Andes a gran altitud con lana suave y liviana que se usa ampliamente para producir ropa de alpaca como suéteres y bufandas, así como muñecas de alpaca. La industria de la alpaca es vital para el Perú, ya que muchas familias peruanas se ganan la vida criando alpacas o vendiendo recuerdos de alpaca.

Ma Tuxia y la social comercial peruana Alejandra Bedregal presentaron las muñecas de alpaca de Mamani a los consumidores chinos quienes han mostrado un gran interés en los productos importados de alta calidad.

Durante las dos últimas ediciones de CIIE, los visitantes encontraron muñecos de alpaca hechos a mano en Perú tan llamativos que el puesto de Ma se convirtió en un gran atractivo para la multitud.

Ma, que había trabajado en América del Sur después de graduarse de la universidad, tuvo la idea de hacer negocios con productos de alpaca durante un viaje a Perú.

Inicialmente, se centró en la ropa de alpaca. En 2016, Ma visitó varias empresas locales de textiles de alpaca para explorar canales comerciales donde conoció a Alejandra Bedregal, quien luego trabajaba para una de esas empresas.

Cuando visitaba los mercados de Perú, Ma también se sentía atraída por las muñecas de alpaca esponjosas por su linda apariencia, textura suave y patrones tradicionales peruanos, y compró algunas para sus clientes en China.

“Sorprendentemente, mis clientes estaban más interesados en las muñecas de alpaca que en la ropa de alpaca que tenía la intención de presentar. Uno de los clientes incluso ordenó 1,000 muñecas de alpaca”, recordó Ma.

El mayor desafío en la producción de 1,000 muñecos de alpaca fue encontrar un productor adecuado y estandarizar el diseño del producto.

A diferencia de los productos producidos en masa, la mayoría de las muñecas de alpaca en Perú son productos hechos a mano fabricados por artesanos locales en sus talleres familiares, sin un requisito de diseño uniforme, dijo Bedregal, y agregó que era difícil encontrar socios ya que hacer 1,000 muñecas de alpaca idénticas significaba un trabajo enorme para los locales. artesanos.

Su marca ha entrado ahora en los centros comerciales de muchas ciudades chinas como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu, y ha forjado la cooperación con tres talleres familiares de unos 60 artesanos en Perú.

“Establecimos varios requisitos para las muñecas de alpaca en términos de tamaño, altura y rasgos faciales para que estos productos sean populares en China”, dijo Ma.

Un millar de muñecos de alpaca se agotaron rápidamente en el mercado chino, lo que alentó a Ma y Bedregal a crear su propia marca “Warmpaca”.

Los pedidos de muñecos de Alpaca de China generaron empleos e ingresos estables para los artesanos peruanos que habitualmente viven en zonas subdesarrolladas. Mamani ha agregado otra historia a su casa especialmente para la producción de estas muñecas.

Si bien la pandemia del interrumpió el transporte y el comercio en Perú, Mamani y sus compañeros artesanos han estado haciendo todo lo posible para producir muñecos de alpaca para la próxima CIIE.

TAGS RELACIONADOS