Pese a que el paro regional fue anunciada desde el 11 de abril, la comitiva liderada por el premier Aníbal Torres recién arribo hoy a la ciudad imperial para lograr acuerdos.
De acuerdo a un despacho de Exitosa, la comitiva del Ejecutivo -integrada también por la parlamentaria oficialista Katy Ugarte- fue accidentada ya que fue recibida por manifestantes en la plaza Túpac Amaru mientras se dirigía a la seda de la Gercetur, donde se llevarán a cabo las conversaciones para levantar la medida de fuerza.
El paro regional ha generado cierre de los mercados de abastos así como el bloqueo de la vía hacia Machu Picchu. La policía nacional está trasladando a los turistas desde el aeropuerto Velasco Astete a la ciudad y viceversa para que no pierdan sus vuelos.
Jean Paul Benavente, gobernador del Cusco, lamentó la respuesta tardía del Gobierno de Castillo que recién hoy ha llegado hasta la ciudad cuando la medida de fuerza se anunció el 11 de abril.
“El problema es que no hay una atención oportuna (de parte del gobierno de Castillo). La conflictividad social en Cusco está mapeado desde hace tiempo, pese a ello no entendemos por qué se responde a última hora y sobre la marcha”, precisó en diálogo con Exitosa.
Dijo que -por el momento- el paro “no está siendo dramático” como lo ocurrido en Huancayo y otras regiones del país, ya que se está permitiendo el traslado entre el aeropuerto y la ciudad de los turistas.
-”Se perdió la confianza”-
El gobernador precisó que la confianza a la clase política, tanto al presidente Castillo como al Congreso, se perdió, a pesar que Cusco ha sido una de las regiones que apoyo al presidente en la segunda vuelta.
“Ya se perdió la confianza. Se han hecho muchas mesas de trabajo, de coordinación, pero se han avanzado poco o nada. Lo que necesitamos es concretar los anuncios. Necesitamos estabilidad política y respecto el tema del gasoducto sur o la masificación del gas se den respuestas concretas”, afirmó.
Para la autoridad el hartazgo de la población no solo contra Castillo sino también contra el Congreso, generado por al alza del costo de vida. Por lo que consideró que sí realmente se quiere plantear soluciones le toca a ambos poderes del Estado cumplir con sus compromisos.
“Había una expectativa muy grande por este Gobierno. No obstante, la población ya está llegando al límite”, precisó. Sobre la convocatoria al Acuerdo Nacional, la autoridad dijo que se “está retrasando” pese a que el secretario general se reunió con el jefe de Estado el fin de semana.
Respecto a la posición de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y con una condena firme por el delito de corrupción de funcionarios, que se ha mostrado en contra a un cambio del gabinete Torres para mantener su cuota de poder en el Minsa y Minem, el gobernador opinó que lo toca -ahora- es dejar de lado los intereses partidarios y que el presidente Castillo pueda tomas decisiones sensatas por el bien del país y no esperar a que la conflictividad social no se pueda controlar.
“Si no hay compromisos del Gobierno de Castillo, las responsabilidad van hacer mayores”, apuntó.
-VIDEO RECOMENDADO-