La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó este jueves que Lima, Loreto, Puno y Piura son las regiones con mayor población sin acceso a agua potable.
A detalle, Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, sostuvo que, en el Perú, nueve de cada 10 personas acceden al servicio de agua potable. Sin embargo, 3.5 millones de peruanos aún no cuentan con dicho servicio, lo que representa al 9% de la población.
En ese sentido, precisó que del total de personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en estas cuatro regiones mencionadas: Lima (798,348), Loreto (457,179), Puno (457,118) y Piura (231,849).
LEA TAMBIÉN: Sunass: 48 EPS tienen S/ 185,8 millones de reservas para gestión de desastres
Por otro lado, Gutiérrez comentó que el 26 % de la población no cuenta con este servicio, así lo mencionó durante su ponencia La multidimensionalidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Reducción de brechas
Sunass manifestó que de 2012 a 2021, la población sin acceso al servicio de agua se redujo en aproximadamente 2 millones de personas y pasó de 5 a 3 millones de habitantes.
Indicó que este cierre de brechas se dio principalmente en el ámbito rural, por ejemplo, en Piura y Huancavelica, donde la brecha se cerró en 17% y 43%, respectivamente.
También subrayó que la regulación de los servicios de saneamiento ayudó a incrementar la continuidad del servicio de agua, es decir, que las personas tengan más horas de agua en sus viviendas.
“Es así como se pasó de 12 horas por día -en los años 90- a 18 horas al día en la actualidad, lo que representa un incremento de seis horas de agua al día, en promedio. Igualmente, la micromedición pasó de 5% a 75% y el porcentaje de agua no facturada disminuyó de 45% al 35%”, apuntó.
El organismo regulador también detalló que para lograr que más peruanos accedan al agua potable y alcantarillado se requiere de aproximadamente S/ 95,000 millones de inversión a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no todos los insumos químicos para potabilizar el agua se pueden trasladar por la vía aérea?