El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada ante el intento de ciudadanos extranjeros que pretendieron ingresar por la fuerza a Tacna desde territorio chileno.
Al respecto, recordó que la Cancillería peruana viene sosteniendo reuniones de trabajo con su similar chilena desde el pasado 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.
“En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”, señaló la entidad en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Plantean 10 años de cárcel para extranjeros que ingresen ilegalmente al Perú
En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que las conversaciones en curso “produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes”.
Cabe indicar que durante la tarde de este jueves, el diario chileno La Tercera informó que el canciller de dicho país, Alberto Van Klaveren citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que acuda a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, sobre el Presidente Gabriel Boric por la agudización de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera.
Aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países parecen tensas, el premier peruano, Alberto Otárola, rechazó esa versión e indició que el momento alienta a seguir “coordinando juntos”.
LEA TAMBIÉN: Cancillería chilena cita a embajador peruano por críticas del alcalde de Tacna a Boric
Migrantes cruzan la frontera
Un grupo de 30 migrantes cruzó la frontera Perú-Chile, según reportes de este 27 de abril. De acuerdo a los medios de comunicación que llegaron al lugar, el contingente de agentes de la Policía Nacional no pudo controlar al gran número de personas que corrieron hacia el territorio peruano portando lo que llevaban puesto.
Imágenes difundidas por TV Perú se observa el preciso momento en que los ciudadanos extranjeros se dirigen hacia el desierto de Tacna, cerca a la playa de Santa Rosa.
De inmediato, un grupo de policías provistos de vehículos se dirigieron hasta el desierto para proceder con la intervención de estas personas. Los migrantes fueron alcanzados y se procedió con su detención.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí