(Foto: ISTOCK)
(Foto: ISTOCK)

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los cambios emocionales intenso y los estados crónicos de estrés por la pandemia impactan en la salud del corazón, ante lo cual recomiendan expresar las emociones y trabajar en la capacidad de resiliencia para enfrentar esta difícil situación.

La psicóloga del INSM, Yolanda Robles, explicó que las emociones mal reguladas pueden causar daños en la salud de las personas que se manifiestan mediante enfermedades al corazón como infartos, presión sanguínea y opresión en el pecho.

El corazón ha sido identificado como receptor de las emociones, explicó la especialista, lo que una persona vive psíquicamente lo va a experimentar en diferentes órganos, especialmente en el corazón.

El cerebro transmite estímulos al corazón por intermedio de señales nerviosas, por eso la celeridad de los latidos. Cuando la persona siente emociones muy intensas o las situaciones de estrés permanecen en el tiempo sin resolverse y se hacen crónicas, el ritmo cardiaco se acelera, se perjudica al corazón y este, a su vez, a los demás órganos”, señaló a la Agencia Andina.

Robles remarcó que, ante la situación crítica por la pandemia, muchas personas están padeciendo un estrés crónico, ansiedad por la pérdida de familiares o dificultades económicas y miedo al contagio del virus.

Por lo que recomendó trabajar para generar capacidad de resiliencia que ayudará a enfrentar esta difícil situación, cuidar la salud física y mental, dormir bien, alimentarse adecuadamente, realizar ejercicios físicos, compartir sentimientos y emociones para lograr una vida social y productiva.

Señaló que existen condiciones básicas que ayudan a que todo el organismo funcione bien, y por ende el corazón, pues de la forma cómo se vive, depende cómo funcionamos.

-Síndrome del corazón roto-

La especialista explicó que el síndrome del corazón roto, conocido como ‘cardiopatía de estrés’ se presenta cuando no se pueden manejar las emociones intensas o las situaciones estresantes.

Se produce un cambio en el funcionamiento del corazón, que en algunos casos puede recuperarse, pero en otros puede complicarse si no se tienen los cuidados.

La experiencia psíquica se expresa en el cuerpo, y las emociones también, particularmente en el corazón por ser un órgano sensible”, recalcó.