“En todos los países se reportan subregistros de casos o fallecidos por COVID-19”, dicen repetidamente las autoridades, pero este caso no se trata de un subregistro, sino de cifras que no están siendo contabilizadas desde las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).
A mitad de semana se hizo una corrección de las cifras de fallecidos por COVID-19, al que se sumaron 3,688 muertes, totalizando hasta el momento 18,030 decesos por coronavirus, hasta el momento.
Pero las cifras regionales -a través de las Direcciones Regionales de Salud- reportan otra data adicional, en el que no se estaría contando 6,135 fallecidos por coronavirus en el Minsa.
Es decir, en total hay 24,165 fallecidos por COVID-19 en todo el país, y no los más de 18,030 que reporta el Minsa.
Este ejercicio solo se ha considerado los datos de fallecidos por COVID-19 confirmados, y no los sospechosos al que se algunas direcciones regionales lo tienen por separado.
Un dato curioso es que, en las regiones de Junín y Apurímac, el Ministerio de Salud tiene más casos de fallecidos que las propias regiones.
Diferencias entre regiones y el consolidado con Lima y Callao
Recordemos que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que las cifras regionales son más confiables que la emitida por el propio Ministerio de Salud, a través de la Sala Situacional COVID-19.
Data de Sinadef
Hasta el momento el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta excesos de fallecidos, que ya suman 47,674 decesos. Se considera en excesos porque las cifras superan las muertes tomando como referencia los fallecidos durante el último año.
Tal como se observa en el cuadro de adjunto:
El representante de Sinadef dijo esta semana que la actualización de las cifras de fallecidos por COVID-19 es solo hasta la primera quincena de junio, y que posteriormente realizarán una actualización de dicha información.