Patricia Chirinos presentó proyecto de ley para reducir edad para recibir obligación alimentaria de 28 a 25 años. Foto: Congreso
Patricia Chirinos presentó proyecto de ley para reducir edad para recibir obligación alimentaria de 28 a 25 años. Foto: Congreso

Un proyecto de ley presentado por la congresista  (Avanza País) propone reducir la edad de 28 a 25 años para que los hijos puedan exigir la obligación alimentaria de sus padres.

Se trata de la iniciativa legislativa N° 04936/2022-CR, la cual busca modificar el artículo 424 del , sobre la subsistencia de la obligación alimentaria a hijos mayores de edad.

La propuesta indica que los padres tendrán la obligación de proveer al sostenimiento de sus hijos solteros mayores de 18 que estén siguiendo estudios de una profesión u oficio hasta los 25 años si lo necesitara.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo presenta proyecto para que las Fuerzas Armadas apoyen en vigilancia de las fronteras

Además, se señala que el joven deberá encontrarse cursando estudios de especialidad, por lo que el hijo deberá demostrar y acreditar la necesidad de la extensión de la pensión.

Por otro lado, se excluirá de la obligación alimentaria por indignidad a los hijos que sean autores o complices de homicidio doloso o de su tentativa contra la vida de sus padres. “Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripción de la pena”, agrega la propuesta.

Tampoco se podrán tener el beneficio quienes hayan sido condenandos por por delito doloso contra el padre o los que hayan sido sancionados con sentencia firme en un proceso de violencia familiar contra sus progenitores.

En la exposición de motivos, Chirinos Venegas recuerda que la ley indica que los padres deben cumplir esta obligación hasta los 28 años, pero explica que no se ha tenido en cuenta que normalmente se finalizan los estudios entre los 22 y 23 años.

LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba decreto que modifica reglamento y funciones de la ATU

Es necesario que a partir de esa edad se hagan cargo de sus gastos, como adultos independientes, porque ya se les ha brindado las herramientas necesarias para que salgan adelante y se desarrollen en la sociedad mediante su profesión”, añade.

En ese sentido, la legisladora sostiene que ha realizado estapropuesta a efectos de que la persona que requiera alimento en su fase adulta se haya conducido con respeto ante sus padre y no haya ejercido violencia contra ellos, “ya que en muchos casos existe violencia de parte de los hijos hacia los padres cuando estos son mayores”.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.