El serenazgo actualmente es capacitado por la Municipalidad, sin embargo, gremio empresarial pide que reciban entrenamiento de la PNP. Foto: Difusión
El serenazgo actualmente es capacitado por la Municipalidad, sin embargo, gremio empresarial pide que reciban entrenamiento de la PNP. Foto: Difusión

El uso de armas no letales por parte de los serenos municipales requiere que el proceso de capacitación a cargo de la (PNP) establezca claramente el currículo a seguir, ha solicitado el Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la (CCL).

Cabe indicar que el jueves último, la ley que Autoriza el Uso de Medios de Defensa, que permite al personal de serenazgo portar armas no letales, fue publicada por lo que ya está vigente.

La Comisión consideró que la capacitación de serenos no puede estar a cargo de cada , de acuerdo a su propia iniciativa, sino que debe ser un proceso integral únicamente a cargo de la PNP, de modo que este personal cuente con conocimientos específicos y similares a los que tienen los policías.

LEA TAMBIÉN: Inseguridad en hogares se ha incrementó un 45% en Lima Metropolitana, según informe
LEA TAMBIÉN: Importación de armas de fuego en aumento: ¿cuánto gastan los peruanos?

Recomendó, además, que esta capacitación tenga un periodo que realmente permita a los serenos estar debidamente preparados, con conocimiento constante en técnicas y métodos de protección y uso vigentes.

El gremio también ha pedido que el (Mininter) emita un certificado respecto a las evaluaciones física y psicológica de los serenos, las mismas que deberían estar a cargo del Hospital de la Policía o de centros de salud autorizados y supervisados por dicho nosocomio para garantizar la fiabilidad de los resultados.

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL consideró también importante establecer responsabilidades en los órganos de los gobiernos locales que permitan el registro actualizado y trazabilidad del arma no letal a fin de que estas no terminen en posesión de las personas a las que se pretende disuadir, además de contar con criterios o requisitos para la homologación de las armas no letales.

Añadió que el porte y uso del arma no letal por parte del serenazgo deben priorizarse en casos de patrullaje integrado liderado por la Policía Nacional y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. También recomendó que además del uso de gas pimienta, bastones tonfa, grilletes y chaleco antibalas, se dote a los serenos de cámaras corporales para que se tenga predictibilidad y se garanticen los derechos de todos los involucrados en una determinada acción u operación.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR