Editorial de Gestión. La transparencia y la libertad de información son importantes para mantener la democracia. (Foto: GEC)
Editorial de Gestión. La transparencia y la libertad de información son importantes para mantener la democracia. (Foto: GEC)

COMUNICACIÓN. “Las puertas de Palacio de Gobierno y de las actividades oficiales que desarrollamos en Lima y el interior del país están siempre abiertas al trabajo de la prensa”, dice la nota de prensa que la Secretaría de Comunicación de Palacio de Gobierno entregó a la salida de la reunión que sostuvo el presidente Pedro Castillo con Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cita para la cual se cerró con rejas la Plaza Mayor, impidiendo el acceso de los periodistas a la puerta lateral de la sede del Ejecutivo y a la llegada de Vaca.

Más allá de las críticas y los adjetivos que utiliza el Ejecutivo y algunos miembros del Legislativo para referirse a los medios de prensa y a los periodistas, lo cierto es que como país debería resultar preocupante que la CIDH haya tenido que enviar a un relator especial para que realice un informe respecto a la relación de la prensa con los poderes del Estado, y más aún que la respuesta del Gobierno sea la de formar un “equipo técnico de trabajo para poder abordar estos temas que van a ser recogidos en el informe especial que hará la relatoría” (¿?).

En realidad, lo único que la prensa solicita es transparencia en los actos que realizan los poderes del Estado para poder informar a la población y que cada ciudadano se forme su opinión sobre la forma en que están actuando sus autoridades. La transparencia y la libertad de información son importantes para mantener la democracia.

En ese sentido, el que se hagan públicas las actas de los Consejos de Ministros Descentralizados es importante para conocer a qué acuerdos llegó el Gobierno con las autoridades de dichos departamentos. Después de cada Consejo de Ministros se acostumbraba a hacer una conferencia de prensa para informar de las decisiones tomadas durante estas sesiones. Lamentablemente, en las últimas semanas se han suspendido estas conferencias, por lo que, sin declaración oficial y sin actas, es poco lo que la ciudadanía puede conocer.

¿Por qué es necesario conocer los acuerdos? La facilidad y frecuencia con que el Gobierno está realizando Consejos Descentralizados genera varias dudas, sobre todo porque en algunas ciudades se ha denunciado que no todos los dirigentes son invitados a participar, algunos consideran que estas reuniones se están utilizando para subir la aprobación del mandatario, o para hacer ofrecimientos populistas que luego no se cumplirán. Pero siendo un año electoral y teniendo el partido de gobierno candidatos en diversas zonas del país podría pensarse que los compromisos que se asumen se podrían utilizar como argumentos de campaña para sus candidatos. Todas estas suspicacias podrían ser acalladas si se conocieran los acuerdos asumidos.

“Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento”, decía Kofi Annan, y nuestros políticos no deberían olvidarlo.


TAGS RELACIONADOS