El comunicado de la Comisión dijo que en los casos de Apple y Google las investigaciones se concentran en sus respectivos mercados de aplicaciones (App Store y Google Play), para verificar si las empresas adaptaron sus modelos de operación para funcionar sin restricciones ni limitaciones. (Foto: difusión)
El comunicado de la Comisión dijo que en los casos de Apple y Google las investigaciones se concentran en sus respectivos mercados de aplicaciones (App Store y Google Play), para verificar si las empresas adaptaron sus modelos de operación para funcionar sin restricciones ni limitaciones. (Foto: difusión)

La , el brazo ejecutivo de la decidió mostrar sus músculos y anunció la apertura de una investigación contra tres gigantes tecnológicos por presunta vulneración de las normas de competencia.

En un comunicado, la Comisión manifestó su sospecha de que Apple, Alphabet (Google) y Meta (Facebook, Instagram) no han adoptado las medidas necesarias para adaptarse de forma efectiva a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula las operaciones de esas plataformas.

El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que “no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones con un espacio digital más justo para los ciudadanos y las empresas de .

Desde el 7 de marzo, seis grandes empresas -Alphabet, Amazon, , Bytedance y pasaron a ser consideradas “guardianas de acceso” (‘gatekeepers’) y deben adoptar medidas especiales de adaptación a la LMD.

LEA TAMBIÉN: Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener 91% en examen para título médico
LEA TAMBIÉN: Von der Leyen: “Las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante”

Por las normas de la LMD, la Comisión puede imponer pesadas multas a las plataformas que no se ajusten a ley, sanciones que pueden llegar a 10% de los beneficios globales y pueden alcanzar el 20% en casos de reincidencia comprobada.

En casos extremos, la legislación concede a la el poder de determinar la división de una empresa.

El núcleo de cabilderos de esas empresas, la Computer & Communications Industry Association (CCIA), criticó de inmediato una precipitación de la UE en el anuncio de las investigaciones.

Anunciar las investigaciones “apenas unos días después de la fecha límite de cumplimiento, pone en duda la idea de que las empresas y la Comisión Europea trabajen juntas para implementar la DMA con éxito”, apuntó Daniel Friedlaender, jefe de la CCIA para Europa.

El anuncio “envía una señal preocupante de que la UE podría apresurarse a iniciar investigaciones sin saber qué está investigando”, agregó.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión y responsable por la competencia en el bloque, afirmó categóricamente que “definitivamente” no ha habido apresuramiento en la apertura de investigaciones.

El comunicado de la Comisión dijo que en los casos de Apple y Google las investigaciones se concentran en sus respectivos mercados de aplicaciones (App Store y Google Play), para verificar si las empresas adaptaron sus modelos de operación para funcionar sin restricciones ni limitaciones.

Además, Google está bajo sospecha de privilegiar sus propios productos, como Google Shopping o Google Flights, en detrimento de empresas competidoras.

En el caso de Meta, la Comisión investigará el nuevo modelo de operación, que presenta a los usuarios la opción de pagar una tarifa mensual para evitar que la firma utilice los datos personales en el diseño de publicidad.

Cambios en Google

En una nota, el director de Competencia de, Oliver Bethell, afirmó que la firma había introducido cambios en la operación de sus servicios, pero adelantó que ”Para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, hemos introducido cambios significativos en el funcionamiento de nuestros servicios en Europa. Nos hemos comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros (...) a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema. Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses”, dijo.

La empresa, sin embargo, aseguró que su sistema operativo Android tiene unas opciones y flexibilidad que no se encuentran en otras plataformas, como la posibilidad de que los usuarios dispongan de varias tiendas de aplicaciones y de descargar las aplicaciones de diversas formas. También afirmó que ha aplicado cambios en sus sistemas de búsqueda, incluida la introducción de unidades dedicadas a los servicios de comparación.

Te puede interesar

Microsoft ficha al cofundador de DeepMind de Google para dirigir su unidad de IA
Google y BID darán curso gratuito de comercio internacional a pymes: cómo participar
EE.UU: Detienen a ingeniero chino acusado de robar tecnología de IA de Google
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.