Según las investigaciones del MPT, Volkswagen empleó mano de obra esclava entre las décadas de 1970 y 1980 en la hacienda ganadera. (Foto: AFP)
Según las investigaciones del MPT, Volkswagen empleó mano de obra esclava entre las décadas de 1970 y 1980 en la hacienda ganadera. (Foto: AFP)

La fabricante alemana de automóvilesse negó a pagar 165 millones de reales (unos 32 millones de dólares) a víctimas de trabajo esclavo durante la dictadura en , informó este miércoles el Ministerio Público del Trabajo (MPT).

Durante el régimen militar (1964-1985) cientos de personas que trabajaron en la hacienda ganadera Vale do Río Cristalino, en el estado de Pará -conocida como Hacienda Volkswagen- vivían en el lugar en condiciones degradantes y sometidas bajo violencia.

LEA TAMBIÉN: Acuerdo de UE sobre e-combustible lanza salvavidas a Porsche 911

De acuerdo con la entidad, este miércoles la gigante alemana “se retiró de la mesa de negociación” y dijo que no tenía interés en firmar el acuerdo.

La negociación incluía el pago del equivalente a unos 32 millones de dólares, que serían empleados como reparación a 14 trabajadores que ya fueron identificados como víctimas y para crear un programa de levantamiento histórico, identificación y búsqueda de otros trabajadores que también fueron sometidos al mismo trato en esa hacienda.

“El MPT lamenta la postura de Volkswagen, que va en contra de su compromiso con el país y con los derechos humanos, pues es una gravísima violación que se produjo durante 10 años con su participación directa”, señaló la entidad en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: VW se alista a revelar un auto popular para era eléctrica

Según las investigaciones del MPT, Volkswagen empleó mano de obra esclava entre las décadas de 1970 y 1980 en la hacienda ganadera, periodo en el que “los trabajadores vieron su dignidad atacada y su libertad cercenada”.

“La empresa contaba con recursos públicos y beneficios fiscales que ayudaron a apalancar su actividad ganadera, convirtiéndola en uno de los polos más importantes del sector”.

Testimonios conocidos por la entidad señalan que los trabajadores de la hacienda vivían en condiciones insalubres, sin agua potable y con mala alimentación; no contaban con tratamiento médico en casos de malaria y eran impedidos de salir de la hacienda bajo vigilancia armada.

En un comunicado, la fabricante alemana señaló que rechaza los alegatos presentados en las actas de investigación y dijo que “no está de acuerdo con las manifestaciones unilaterales de hechos presentadas por terceros”.

El MPT señaló que “adoptará todas las medidas judiciales y extrajudiciales necesarias para la efectiva reparación de los daños generados por la empresa”.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Volkswagen invertirá unos US$ 130,000 millones en vehículos eléctricos
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.