Estos descensos continúan un patrón que comenzó en 2021. (Foto: Pew Research Center)
Estos descensos continúan un patrón que comenzó en 2021. (Foto: Pew Research Center)

Los canales en español Univision y Telemundo pierden audiencia y la circulación de los en ese idioma disminuye, mientras que las radios hispanas están recuperando ingresos, según un informe del .

Las dos grandes cadenas de televisión hispanas en , Univision y Telemundo, registraron en 2022 pérdida de audiencia.

Univision mostró una baja del 11 % para el horario de noticias vespertinas, de una audiencia promedio de alrededor de 804,000 a aproximadamente 714,000, del 16 % en el caso de las noticias nocturnas, y el 7 % para las matutinas.

En el caso de Telemundo, la reducción fue de 19 % en las noticias vespertinas (de 479,000 a 435,000) y el 16 % las nocturnas.

Estos descensos continúan un patrón que comenzó en 2021.

Además, según el centro de investigación, en 2021, solo había 18 hispanos semanales o quincenales con datos de circulación disponibles, y esa cifra se redujo a 11 en 2022.

LEA TAMBIÉN: Washington recibe sin sorpresa imputación a Trump por intentar revertir elecciones

La circulación promedio de los semanarios hispanos con datos disponibles cayó en los últimos tres años, de aproximadamente 109,000 en 2020 a alrededor de 83,000 para los 11 periódicos que informaron de su circulación en 2022.

Por otro lado, la empresa de medios estadounidense TelevisaUnivision, formada a partir de la fusión del Grupo Televisa de México y Univision a principios de 2022, informó a la (SEC, en inglés) un ingreso total de US$ 4,600 millones en 2022.

Esto es significativamente más alto que los ingresos de la compañía de US$ 2,800 millones en 2021 (que incluye cifras de antes y después de la fusión).

Entre tanto, los ingresos promedio de las estaciones de radio de noticias en español que figuran en la base de datos de la empresa BIA Advisory Services se han recuperado en gran medida de la disminución de los ingresos en 2020.

Además, en 2022, el 9 % de la fuerza laboral de y el 7 % de los directores de noticias de televisión son hispanos, lo que significa en ambos casos una disminución con respecto a 2021.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Facebook empieza a suprimir el acceso a noticias en Canadá para no pagar a editores
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí