Gran parte de las principales economías de América experimentaron crecimientos moderados en su Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre de este año, en comparación con el espectacular rebote que se notó en todo el 2021, algo que tiende a marcar un 2022 ralentizado.
Las nuevas proyecciones publicadas en abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el año en curso prevén que la región tendrá un crecimiento promedio de 1.8%, una clara reducción con respecto al 6.9% registrado el año pasado.
En el área extra Cepal, Estados Unidos no se escapó a este fenómeno y Canadá sí lo hizo, pero por muy poco.
Una Norteamérica dispar
Estados Unidos siente muy de cerca los pasos de la recesión, ya que se confirmó una caída en el primer trimestre de 1.5% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 0.4% con respecto al último trimestre del 2021.
No obstante, expertos como Connel Fullenkamp, de la Universidad de Duke, le aseguran a Efe que el escenario más probable sería el de una desaceleración de la economía, pero no el de una recesión, dado que el desempleo sigue siendo muy bajo y el consumo de los estadounidenses es robusto.
En la misma línea se ha expresado Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, quien asegura que lo que se ha presentado es un proceso de “transición” entre lo que ha sido “la recuperación más fuerte en la historia moderna de Estados Unidos” y un periodo “más estable” aunque con cifras menores.
El aspecto más preocupante es la inflación de 8.5%, la más alta en cuatro décadas.
Canadá, por su parte, creció un 0.8% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, lo que supone un 3.1% en términos interanuales.
Según Estadísticas Canadá, el PBI real aumentó 0.7% en marzo, tras un crecimiento de 0.9% el mes anterior.
El Banco de Canadá ha previsto que la economía nacional crezca 6% interanual en el segundo trimestre del año.
El crecimiento en los tres primeros meses del 2022 supone el tercer trimestre consecutivo de expansión de la economía canadiense.
En México también hubo un signo relativamente positivo, ya que el PBI creció 1% trimestral entre enero y marzo del 2022 frente al mismo periodo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero no todas las voces cantan victoria. Gabriela Siller, directora de análisis económico de la firma Banco Base, le aseveró que “comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PBI del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago de 2.5%”.
Para el resto del año, la Secretaría de Hacienda estima que el PBI del país crecerá 3.4%, en contraste con las expectativas del sector privado, que prevén apenas 1.73%.
Argentina, a merced de la inflación
A los vaivenes de la economía regional, sobre todo después del grave impacto de la pandemia del COVID-19, Argentina suma su propio vía crucis: la inflación.
“Vemos un escenario de estancamiento, con un PBI que en el 2022 no va a crecer más que 3.5% y una inflación de entre 65% y 70%. Estamos en un proceso de estanflación”, dijo Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.
Para Piazza, la actividad económica se verá más afectada en los próximos meses por una elevada inflación que “erosiona” los ingresos de los hogares.
Según el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado por el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crédito por US$ 44,000 millones, Argentina crecerá este año entre 3.5% y 4.5%, muy por debajo de la recuperación de 10.3% lograda en el 2021.
El estimador mensual de la actividad económica de Argentina acumuló en los primeros tres meses del año un alza interanual de 6.1%.
El Ministerio de Desarrollo Productivo señaló el pasado 25 de abril que la economía creció el 1% intertrimestral.
Colombia también se suma al “club” del 1%
Las actividades artísticas y de entretenimiento y las comunicaciones le reportaron a Colombia un crecimiento de 1% de su PBI en los tres primeros meses del 2022 respecto al trimestre anterior.
No obstante, este resultado positivo, se nota una cierta paralización comparada con trimestres anteriores donde el avance del PBI fue de 2.5% en el cuarto trimestre del 2021 y de 6.4% en el tercero.
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), apuntó a una “modulación de los ritmos de crecimiento anual desde el segundo trimestre del 2021″, recordando que la economía colombiana creció 10.6% en todo el año 2021 respecto al anterior.
Brasil también crece, pero moderadamente
La economía brasileña creció 1.7% en el primer trimestre del 2022 frente a los últimos tres meses del 2021, tras haber registrado un alza de 4.6% el año pasado.
De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el crecimiento en el primer trimestre fue impulsado principalmente por el sector servicios, que subió un 1% en la comparación con el trimestre anterior y un 3.7% frente a enero y marzo del 2021.
El gobierno prevé un crecimiento del PBI de 1.5% este año, mientras que la proyección del Banco Central es de 1%.
Perú, con uno de los mayores crecimientos
La economía peruana creció 3.84% en el primer trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses del 2021, tras cerrar marzo con una escalada de 3.79%.
Esos buenos datos permiten al Gobierno estimar que el país andino cerrará el 2022 con un crecimiento total del 3.6%, uno de los mayores de la región.
No obstante este generoso número, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedeb) de la Cámara de Comercio de Lima, Óscar Chávez, advirtió que este crecimiento tiene como base “el desahorro del sector privado” y no es fruto del trabajo, lo que considera “el camino errado”.
“Va a significar que, a futuro, sobre todo para el próximo año, las posibilidades de crecimiento sean mucho menores”, añadió Chávez.
Chile se enfría con respecto al 2021
La economía chilena se expandió 7.2% en el primer trimestre del 2022 comparada con el mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por el comercio y los servicios personales.
Tras un rebote histórico del PBI de 11.7% en el 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.
El gobierno de Chile rebajó a principios de mayo su previsión de crecimiento para el 2022 del 3.5% calculado en enero por la Administración anterior al 1.5%, y subió hasta 8.9% su estimación de inflación acumulada a doce meses para finales de año.