Los incendios forestales y la creciente deforestación a causa de la agricultura intensiva, ganadería y actividades ilegales vienen arrasando los bosques tropicales principalmente en América del Sur, situación que pone en riesgo a la Amazonía. Y en este marco, ¿qué está haciendo Perú para hacer frente a este problema?

Durante su participación en el primer día de la COP 25, que se lleva a cabo en Madrid, Rocío Vásquez, especialista en Cambio Climático y Bosques de la ONG Derecho Ambiente Recursos Naturales – DAR, expresó que tanto en Perú como en Brasil y Colombia, la principal fuente de emisiones se debe a la deforestación.

“En Perú, el 51% de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que se emiten provienen del sector de Cambio de Uso de la tierra, y que el 92% de esta, se debe a la deforestación; en Colombia, la deforestación representa el 33% de las emisiones del país, según su último Inventario Nacional de GEI; en tanto Brasil, es la nación con mayores emisiones de la región, cuyo principal responsable es el cambio de uso del suelo, la energía y la agricultura. Todos datos oficiales de cada gobierno”, informó.

Nueva medida de mitigación

Lorena Durand, representante del SERFOR (autoridad nacional forestal) sostuvo que Perú ya ha identificado sus medidas para operativizar los compromisos climáticos del país, de las cuales se han propuesto ocho medidas de mitigación para el sector que genera la mayor cantidad de emisiones del país. Asimismo, como parte de su compromiso para salvaguardar los bosques, el SERFOR con el apoyo de la sociedad civil vienen desarrollando una novena medida orientada a mejorar la gestión de la infraestructura vial para evitar la deforestación en la Amazonía.

“Actualmente venimos trabajando en la elaboración de una novena medida de mitigación relacionada a la infraestructura. Esto lo venimos trabajando junto al MTC, los gobiernos regionales, la sociedad civil y los pueblos indígenas. De esta manera buscamos que la infraestructura sea sostenible”, sostuvo Lorena Durand, representante del SERFOR.

Cabe resaltar que esta nueva medida de mitigación es clave para cumplir con la meta climática del país, que busca la reducción de las emisiones al 2030. Asimismo, esta nueva medida que impulsa el SERFOR, con apoyo de DAR, propone mejorar la gestión de las carreteras para disminuir los impactos directos e indirectos en los bosques.

Dichas declaraciones fueron dadas por las representantes peruanas que participaron en el side event “Una mirada multiactor para aumentar la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) desde los bosques tropicales de Brasil, Colombia, Perú y México” coorganizado por Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Rede de Cooperação Amazônica (RCA).

En el evento también participaron José Luis Rengifo, representante del Pueblo Negro - Proceso de Comunidades Negras de Colombia; Valéria Paye, de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de Amazonía Brasileña (COIAB), Robinson López, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Mayra Rojas, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, quienes manifestaron preocupación por monocultivos y actividades ilegales (minería y tala) que causan deforestación en sus territorios y afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

TAGS RELACIONADOS