Centro comercial en Santiago, Chile.
Centro comercial en Santiago, Chile.

Los ingresos reales de los chilenos dieron un salto de 22.1% en el segundo trimestre por efecto del acceso anticipado a las pensiones, lo que convirtió a ese país en el que se registró el mayor incremento en ese periodo entre los miembros de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico () indicó en un comunicado que en el conjunto de sus miembros los ingresos reales disminuyeron 3.8% entre abril y junio, lo que se explica sobre todo por la retirada de algunos de los paquetes de ayuda pública para afrontar la crisis del COVID-19.

En concreto, en el descenso trimestral fue de 8.3%.

El de los ingresos reales es un indicador utilizado por la OCDE para evaluar la evolución del dinero que llega de forma efectiva a las familias, ya que integra el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, pero a eso le resta los impuestos y las cotizaciones sociales y le suma las prestaciones sociales.

Los autores del análisis hicieron hincapié en que más allá del efecto puntual del segundo trimestre, desde el comienzo de la crisis los ingresos reales han aumentado en la OCDE.

Desde el último trimestre del 2019 y hasta el segundo trimestre del 2021 el PBI per cápita había caído un 0.9%, pero sin embargo los ingresos reales habían progresado un 3.6%.