¿No fue suficiente el dinero que solicitaste? Conoce qué dice el reglamento sobre el retiro de AFP (Foto: Andina)
¿No fue suficiente el dinero que solicitaste? Conoce qué dice el reglamento sobre el retiro de AFP (Foto: Andina)

Millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya han solicitado el, pero no todos han podido pedir las 4 UIT, equivalentes a S/20,600, pues la mayoría tiene menos de 1UIT, por lo que salta la pregunta entre algunos afiliados sobre si se puede hacer una nueva solicitud para pedir los nuevos aportes hechos por su empleador. Conoce qué dice la norma sobre el sétimo al respecto.

De acuerdo con cifras de la de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), a octubre de 2023, de los 9.4 millones de afiliados al SPP, más de 5.1 millones tiene menos de una UIT (S/5,150). Solo 2 millones podría retirar dinero las 4 UIT. El resto no tenía fondos ni es aportante active.

SI ME HICIERON NUEVOS DEPÓSITOS A MI CUENTA DE AFP, ¿PUEDO PRESENTAR OTRA SOLICITUD DE RETIRO?

La respuesta es no. La indica que solo se puede presentar una solicitud de retiro extraordinario y con los fondos acumulados al momento de hacer el trámite, con un tope de 4 Unidades Impositivas Tributarias, lo que quiere decir que no importa si en los meses posteriores te hicieron otros abonos.

El afiliado que decida retirar sus fondos bajo los alcances de la Ley, debe presentar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de aportes obligatorios por única vez e indicando el monto a retirar, que debe encontrarse dentro del límite permitido, dispuesto en el artículo 1 de la Ley y dentro del plazo máximo de noventa (90) días calendario, contado desde el día de entrada en vigencia de la resolución de Superintendencia que aprueba el PO, sobre la base de los mecanismos establecidos por las AFP en el numeral 3.3″, especifica , establecido en la Ley N° 32002,

La solicitud de retiro se debe presentar solo una vez. Si intentas realizar nuevamente la solicitud, la plataforma te recordará que ya tienes una solicitud en curso”, recalca, además, la Asociación de AFP, que agrupa a Integra, Profuturo, Prima y Habitat.

Si el afiliado deseaba tener un mayor fondo a retirar, podría haber esperado a las fechas libres para poder contar con los nuevos abonos de su empleador.

Hay cuatro AFP que operan en el Perú, una es Prima (Foto: GEC)
Hay cuatro AFP que operan en el Perú, una es Prima (Foto: GEC)

¿CÓMO VERIFICAR SI SE REGISTRÓ MI SOLICITUD PARA EL SÉTIMO RETIRO AFP?

Luego de ingresar tu solicitud, puedes asegurarte que tus datos fueron registrados correctamente. Para ello, debes seguir estos pasos:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RETIRO DE AFP

CRONOGRAMA DE SOLICITUDES DEL RETIRO AFP 2024 SEGÚN EL NÚMERO DE DNI

La Asociación de AFP ha revelado que las solicitudes deberán presentarse en la página: , de acuerdo al 

  • Último dígito DNI 1: 20 de mayo, 21 de mayo y 18 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 2: 22 de mayo, 23 de mayo y 19 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 3: 24 de mayo, 27 de mayo y 20 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 4: 28 de mayo, 29 de mayo y 21 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 5: 30 de mayo, 31 de mayo y 24 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 6: 3 de junio, 4 de junio y 25 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 7: 5 de junio, 6 de junio y 26 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 8: 10 de junio, 11 de junio y 27 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 9: 12 de junio, 13 de junio y 28 de junio (Ya pasó la fecha)
  • Último dígito DNI 0, letra u otro: 14 de junio, 17 de junio y 1 de julio (Ya pasó la fecha)
  • Libre: del 2 de julio al 17 de agosto (Periodo actual)

¿CÓMO SABER CUÁL ES MI AFP?

Verificar esta información es muy sencillo, pues tan solo a donde tienes acceso las 24 horas y de forma gratuita.

Paso a paso para verificar cuál es mi AFP

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PRINCIPALES ERRORES AL DAR SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD?

“En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos”. Es posible que al momento de hacer el seguimiento de tu trámite de retiro de hasta 4UIT, te haya salido ese mensaje, generando dudas e incertidumbre, sobre todo, si lo haces dentro del horario estipulado.

¿QUÉ HAGO SI MI SOLICITUD DE RETIRO DE AFP FUE RECHAZADA?

Si hay algún problema con tu solicitud de retiro, para que puedas ingresarla nuevamente, resarciendo el error u observación correspondiente, explica la Asociación de AFP. Si tienes dudas, comunícate con tu AFP. Entre las observaciones puede figurar algún número incorrecto.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.