Después de un intervalo de casi 7 años desde el Gran Eclipse Americano del 21 de agosto de 2017, llegó un eclipse solar total el 8 de abril del 2024 en los Estados Unidos. Este fenómeno astronómico fue desde Texas hasta Maine, donde millones de personas pudieron ver la espectacular vista de la corona del Sol en el cielo repentinamente oscurecido, es una experiencia espectacular y vale la pena todo esfuerzo. ¿Cómo y dónde se vio desde Dallas, Texas?
El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total azotó América del Norte. La mayor parte del área de Dallas-Fort Worth se encontró en el camino de la oscuridad total, lo que brindó a los residentes la oportunidad única en la vida de ver la luna bloquear el sol durante poco menos de cuatro minutos.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, proyectando una sombra que puede bloquear parcial o totalmente la luz del sol. El área de D-FW fue testigo de un eclipse parcial en octubre conocido como el “anillo de fuego”, pero el eclipse total del 8 de abril prometía ser aún más impresionante. Y así fue. Durante la totalidad, o el momento en que la luna parece cubrir totalmente el sol, la luz del día se atenuó, las temperaturas bajaron y las estrellas pudieron ser visibles en el cielo del mediodía.
El 8 de abril, el eclipse se desplazó desde México hacia el noreste de Estados Unidos y Canadá. La costa del Pacífico de México fue la primera en experimentar la totalidad a las 11:07 am PT o 1:07 pm CT.
En Dallas, la luna comenzó a cubrir el sol alrededor de las 12:23 p. m., y la totalidad comenzó alrededor de la 1:40 p. m. y terminó poco menos de 4 minutos después. Luego, la luna se alejó del sol y el espectáculo terminó alrededor de las 3:02 pm.
Varias ciudades de Texas estuvieron en el camino de la totalidad, incluidas Dallas, la mayor parte de Fort Worth, Waco, Temple, la mayor parte de Austin y partes de San Antonio. Denton estuvo fuera del camino de la totalidad.
El norte de Texas tiene la suerte de estar en el camino de la totalidad del eclipse que tuvo lugar en la tarde del lunes 8 de abril. Muchas ciudades de Dallas - Fort Worth, como Arlington, Carrollton, Grapevine, McKinney y Plano, organizan eventos gratuitos en parques locales. Algunos ofrecen gafas de eclipse gratuitas y tendrán actividades para familias, oradores invitados o camiones de comida. Aquí, algunas opciones para ver el eclipse solar total en diferentes puntos de la ciudad.
Busque un restaurante con un patio al aire libre o un bar en la azotea. Dado que la luna comenzará a cubrir poco después de la hora del almuerzo, muchos restaurantes con áreas para sentarse al aire libre agregarán especiales de eclipse a sus menús el 8 de abril. Por ejemplo, HG Sply Co., que tiene un patio en la azotea en su ubicación en Lower Greenville, está planeando una fiesta de observación que incluirá un DJ y cócteles temáticos. Probablemente querrás llamar con anticipación y hacer una reserva.
Visite un estadio al aire libre o un lugar de entretenimiento. Grandscape in The Colony organizará una fiesta en su Topo Chico Hard Seltzer Stage and Lawn. Riders Field en Frisco, hogar de los RoughRiders, está planeando un evento de “Eclipse total del estadio” con una banda en vivo y un encuentro y saludo del equipo. Se requieren boletos para la mayoría de estos eventos.
Busque un centro natural o museo cercano. Muchos centros públicos y sin fines de lucro, como el Zoológico de Dallas , el Arboretum de Dallas y el Museo Perot, están planeando eventos especiales con visualización del eclipse y oradores educativos. Sin embargo, muchos de estos eventos ya están agotados. Consulte la disponibilidad en sus sitios web o busque un lugar en un lugar más pequeño como Samuell Farms en Mesquite o el Blackland Prairie Raptor Center en Allen.
Estudia los cielos desde el campus universitario más cercano. Puede aprender sobre el eclipse a través de los expertos mientras lo observa en uno de los muchos campus universitarios del norte de Texas. UT Arlington renovó su planetario en anticipación al evento celestial y los siete campus de Dallas College están organizando eventos de observación. Busque el calendario de eventos de la universidad para encontrar eventos abiertos al público.
Aquellos que estén fuera del camino de la totalidad seguirán viendo un eclipse parcial, con la luna cubriendo parcialmente el sol. Pero vale la pena el esfuerzo de experimentar la totalidad, según Mary Urquhart, científica planetaria de la Universidad de Texas en Dallas, que fue testigo de ello en Tennessee en 2017.
“Realmente fue una experiencia profunda para mí”, dijo Urquhart. “Sé que es para mucha gente. Los cambios en el medio ambiente pueden ser bastante dramáticos”.
Las ciudades más cercanas a la mitad del camino experimentarán una totalidad más larga. Se prevé que Dallas experimente unos 3 minutos y 52 segundos. Waco, más cerca de la línea media, puede experimentar unos 4 minutos y 12 segundos.
Para los residentes del área dentro del camino, el consejo de Urquhart es salir y mirar hacia arriba, evitando edificios altos y árboles para tener una vista clara. Varias instituciones del norte de Texas, incluido el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia y el Arboretum de Dallas , organizarán eventos para observar el eclipse.
Consulte algunos lugares donde habrá una festividad para seguir el eclipse solar total en Dallas.
Contenido GEC