(G de Gestión) Es una de las pocas compañías peruanas de origen chino que se encaminan a cumplir los 100 años. El directorio de G. W. Yichang está compuesto hoy por miembros de la tercera generación de sus fundadores, además de directores externos. La empresa, que importa y distribuye productos de consumo masivo, ferretería y electrónica (ahora con Dyson), factura algo más de S/ 1,000 millones anuales. Para el 2025 se prevé un crecimiento en sus ventas superior al 10%.
Actualmente representa más de 150 marcas, y es justamente el ingreso de otras nuevas a su portafolio el principal aporte para el resultado proyectado para el próximo año. Además de la reciente incorporación de Incasur, hay cuatro más confirmadas, revela Carlos Hiraoka, gerente general de la firma. “Vamos a representar al gigante británico Dyson (abriremos su primera tienda oficial en Latinoamérica), Juan Valdez, Bauducco y otra que mantenemos bajo siete llaves, pero que pertenece a la canasta básica”.
“Faltan pocos días para que se inaugure la primera tienda oficial Dyson en la región. La preventa comenzó hoy. [Estamos] muy felices y orgullosos de ser el representante de Dyson para la línea consumer en el Perú”, anunció este jueves Hiraoka.
Canales de venta
De otro lado, también pronostica incrementar la presencia de Yichang en los diferentes canales de venta (además de bodegas, hoy están en los 2,000 locales que poseen Mass, Oxxo y Tambo), y se apalancará en la nueva unidad de negocio, como operador logístico para terceros. Así, de las más de 40,000 posiciones de almacenaje que manejan como empresa, hasta 10,000 serán destinadas a esta otra actividad. “Si vemos que este negocio está interesante, revisaremos y veremos si podemos hacer una inversión adicional”, comenta el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Del abuelo al nieto: Grupo Inca, dueño de Incalpaca, en fase de transición generacional
Nuevo proyecto
Este año, Yichang inauguró en Lurín su octavo centro de distribución. Una nave de 20,000 m2 con 24,000 posiciones selectivas (profundidad 1) que se implementó en un tiempo récord de 18 meses, con una capacidad de entrada y salida de casi 90 contenedores al día. Hoy tiene un 60% de ocupación, y lo disponible será designado al incremento de su portafolio y para terceros. Con esta última sede, en la que se invirtieron US$ 20 millones, la firma estima contar con una capacidad óptima para los siguientes cuatro años.
En esa línea, Hiraoka calcula que el siguiente proyecto comenzaría a evaluarse hacia fines del 2025. ¿Dónde? “Estamos buscando ampliar nuestras capacidades al norte de Lima, mucho más arriba de nuestra actual ubicación en el distrito de Los Olivos. Sería una sede más grande. Pero no pertenece a un plan del 2025, sino que se ejecutaría en la segunda mitad del 2026 o del 2027″, especifica.
Esta mayor capacidad irá acompañada de una inversión en flota propia: destinarán S/ 5 millones para los siguientes dos años.
En tanto, para el 2025 está agendada la inauguración de un almacén en Chiclayo, en el que se han invertido S/ 1.7 millones y que contará con 2,150 posiciones. Adicionalmente, se incrementará en casi 50% la capacidad de los almacenes en Huancayo y el Cusco.
En evaluación
El directivo, que lleva ya 19 años en la gerencia, afirma que sigue estudiando entrar a otros negocios, no necesariamente dentro del ámbito logístico. “Nosotros prestamos servicios para el manejo de puntos de venta a varias empresas. Si queremos hacer de ese negocio algo más grande, lo evaluaremos”, indica.
De acuerdo con sus estimaciones, estarán representando más de 200 marcas para el 2029, precisamente el año en que celebrarán su centenario. En la compañía creen en el potencial del mercado interno, sobre todo si ven que las firmas a las que representan están buscando entrar a todas las ocasiones de consumo, y es por ello, dice Hiraoka, que no se ha hecho ningún plan, ni a corto ni a mediano plazo, para operar fuera del país. También se ha descartado la compra de empresas.
LEA TAMBIÉN: InDrive acelera lanzamientos en el Perú: ¿qué servicios ofrecerá el próximo año?
Campaña navideña
Para la campaña navideña del 2024, Hiraoka prefiere pecar de optimista antes que pensar que los indicadores económicos serán malos. “Calculo que deberíamos crecer entre 10% y 12% respecto al año pasado. Hemos desarrollado nuestras competencias”, declara.
Por otro lado, adelanta que su portafolio se seguirá diversificando con el relanzamiento de una línea de alimento húmedo de su marca propia Powercan. Aunque este segmento no está entre sus prioridades, ve en el mercado de productos para mascotas una oportunidad interesante para crecer.
Mirada sobre Chancay
Una parte de las marcas que representa Yichang proviene de Asia-Pacífico, específicamente de Tailandia y China. Si bien Hiraoka asegura que aún no hay una idea clara sobre la dinámica del puerto de Chancay, que se inaugurará a mediados de noviembre, están poniendo los ojos sobre la segunda etapa del terminal, porque incluye el desarrollo de la zona de almacenes. “Somos un gran importador de Asia-Pacífico, así que para nosotros será una significativa diferencia de tiempo por la ruta exprés [Chancay-Shanghái], cuando todo esté listo. Hoy lógicamente trabajamos con el Callao, pero podría haber una redirección. Esperamos ventajas competitivas y buenos precios para traer mercadería”, apunta.
La empresa pretende reducir sus tiempos de distribución entre 25% y 30% en los siguientes cuatro años, aunque alcanzar esa meta supone que la infraestructura se desarrolle a la par. Aun así, precisa, están logrando eficiencias a través del uso de la inteligencia artificial (IA) para calcular la demanda de productos. “Tenemos información de los canales de venta y se corren modelos que se retroalimentan todos los días con datos de temperatura, humedad y otros, para estimar la demanda y modular la mercadería”, explica.
Las futuras incursiones de Yichang dependerán también de la aprobación del directorio. Hiraoka cuenta que ingresó a la compañía en el 2005, cuando la familia Wu se retiró del manejo directo de la empresa, que entregó a terceras personas. “Al margen de que hayamos pasado por cuatro presidentes de directorio, los objetivos siempre fueron los mismos. Nuestro plan estratégico nos ha ayudado a no distraernos en otras cosas, y por eso hoy tenemos el 57% del mercado de conservas de atún, somos el principal importador de vinos y distribuimos una de cada dos infusiones que se venden en el país”.
LEA TAMBIÉN: Gloria mira a Chancay: “En Hong Kong la cantidad de personas que toman té con leche es brutal”
EN CIFRAS
Durante sus 95 años, la empresa familiar también ha logrado lo siguiente:
1. En alianza con Seafrost, ubicado en Paita (Piura), distribuye dos millones de cajas de conservas de atún y abarca el 57% del mercado. “Para el próximo año, esperamos crecer cerca del doble dígito”, señala Hiraoka.
2. Representa a cuatro marcas de conservas: Florida, Compass, Marinero y A1.
3. El negocio de distribución de productos de consumo masivo aporta el 80% de sus ingresos; ferretería y electrónica, el 20%.
4. En los últimos cuatro años, Yichang ha incorporado más de 20 marcas, que aportaron S/ 200 millones a su facturación.
LE PUEDE INTERESAR
- Chancay se prepara para el cambio de zonificación que permitirá edificios de hasta 20 pisos
- Holding peruano dueño de La Curacao ingresará a un nuevo negocio en el 2025
- Las Bambas planea extender su vida útil: Ivo Zhao, CEO de la mina, detalla su estrategia
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.