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Los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados cambian. Para sobrevivir, los mejores líderes saben que sus empresas también deben cambiar,según

Estas compañías han tomado la difícil decisión de alterar la forma en que hacen negocios y comparten lecciones valiosas para todos aquellos emprendedores que tengan que decidir entre alterar o no su rumbo. Toma nota:

1. Amazon.com

¿Recuerdas cuando Amazon sólo vendía libros? El sitio de retail online abrió su negocio en 1995, durante las primeras épocas de internet.

A partir de ese entonces, la compañía ha conseguido cambiar la forma en que las personas compran, seduciéndolas de dejar las tiendas físicas para comprar vía online de todo; desde joyería y muebles hasta artículos de electrónica y ropa, gracias a sus avanzados sistemas de métricas de consumo y una eficiente red que entrega los productos rápido y con precio bajo.

2. Nintendo

No sólo los fans de la tecnología y los adolescentes aman los videojuegos. Ésa fue la idea detrás de Nintendo Wii, un producto lanzado en 2006 para expandir el gaming hacia los no jugadores.

Su línea de productos se compone de juegos simples y de una consola accesible. Su control remoto intuitivo imita los movimientos reales de los jugadores y ha atraído a amas de casa, adultos mayores y aficionados del ejercicio y de actividades como yoga, boliche y golf.

La consola contribuyó a un incremento de 228 por ciento en ganancias entre 2006 y 2008, y ha ayudado a la compañía a vender millones de copias.

3. Xerox

Fabricar copiadoras y máquinas fax no es muy lucrativo en un mundo que cada día se torna más digital. Conscientes de esta realidad, la empresa se transformó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos, administración de recursos humanos y servicios de administración de la relación de los clientes para empresas y gobiernos de todo el mundo.

Este cambio se impulsó con adquisiciones de firmas de procesamiento de datos, como Affiliated Computer Systems en 2010. Los ingresos de la compañía han incrementado en un 50 por ciento desde 2010.

4. Sopa Campbell

Después de estar más de un siglo en el negocio, el fabricante de sopas Campbell se enfrentó a una mayor competencia y a una menor demanda. Necesitaba encontrar una manera de reaccionar más eficiente y estratégicamente en el mercado.

Para hacerlo, desde la década pasada, ha ajustado sus sistemas de TI, cambiando algunos de sus servicios de tecnologías como mantenimiento y desarrollo de sistemas computacionales a proveedores externos y conservando otros en casa, permitiendo que los grupos internos piensen más estratégicamente. Estos cambios, aunados a otros, han reducido los gastos generales de la compañía y han ayudado a controlar sus costos.

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