El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) otorga un marco especial para acelerar el avance de los grandes proyectos de inversión en el país.
Sin embargo, el avance no es parejo en todos los proyectos. En una revisión realizada por ComexPerú a un total de 47 obras del PNIC, se identificó que 15 de ellas están paralizadas o tienen alguna limitación para avanzar, lo cual no corresponde al estatus especial que tienen.
Este grupo de proyectos suman un total de S/ 17,067 millones, de los cuales S/ 8,118 millones tiene limitaciones y S/ 8,779 millones se encuentran paralizados.
“En el PNIC tenemos (en total) S/ 100 mil millones priorizados y con proyectos que han pasado por todos los filtros. Proyectos necesarios y urgentes para el desarrollo del país, pero lamentablemente no ha habido el apoyo del caso; es un tema importante, más este año que tocaba revisar el PNIC. Ojalá que el nuevo Gobierno sea capaz de impulsarlo”, comentó el exministro de Economía, Carlos Oliva.
Sectores claves
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones juega un papel crucial, ya que siete de los 15 proyectos con problemas pertenecen al sector transportes, y dos al sector banda ancha.
Entre los proyectos paralizados destaca la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y la hidrovía amazónica, pues las obras principales de la concesión aún no han terminado. Asimismo, hay limitaciones para continuar con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como en el corredor Ica-Huancavelica-Ayacucho.
“Muchos de los grandes esfuerzos requieren liderazgo (...). Ni siquiera tendríamos que estar diciendo que necesitamos una persona con experiencia, con capacidad de gestión, con liderazgo (en los sectores). Si tenemos que salir a decir eso es porque estamos mal. Eso es lo obvio, cualquier persona con dos dedos de frente tendría que saber que esos son los criterios mínimos para un ministro, sobre todo en la cartera de Transportes”, refirió.
Lo mismo sucede con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y autoridades afines, pues todos sus proyectos están paralizados.
En este grupo se encuentran las principales obras de irrigación del país, como son la tercera etapa de Chavimochic en La Libertad por S/ 3,149 millones y la segunda etapa de Majes-Siguas II en Arequipa por S/ 2,019 millones.
Los proyectos de ferrocarriles son los que tienen mayor avance, así como los de energía.
EL DATO
- Evolución. En términos de avance acumulado, la ejecución global permitió pasar de un 26.4% en 2019 a un 37.1% en 2021. Los sectores energía y carreteras tuvieron los saltos más importantes.