La Unión Europea está desarrollando una propuesta de controles adicionales a los productos orgánicos importados desde 21 países, incluido el Perú, que consistirá en sacar una muestra representativa de cada envío con la finalidad de detectar la presencia y/o ausencia de residuos de plaguicidas por un laboratorio acreditado.
Para el caso de Perú, entre los productos orgánicos que estarán sujetos a estos controles adicionales se encuentran las paltas, plátanos, granos de cacao, limas y mango.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Perú aclaró que las posibles nuevas restricciones no solo están dirigidas a Perú, sino que también a Bolivia, China, República Democrática del Congo, Republica Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Honduras, India, Kazajstán, Madagascar, México, Pakistán, Paraguay, Federación Rusa, Sierra Leona, Sri Lanka, Togo, Turquía, Ucrania y Vietnam.
A la fecha, el organismo europeo no ha emitido nuevas comunicaciones sobre su propuesta, pese a ello, el Senasa informó que viene trabajando en acciones a fin de mitigar el impacto que pudieran originar estas nuevas medidas de control que podrían ser oficializadas por la Unión Europea.
Nuevas medidas
Frente a las nuevas restricciones, el Senasa anunció que, como una de sus primeras medidas, implementará auditorías de supervisión a los organismos de certificación de productos orgánicos registrados y autorizados, con la finalidad de verificar los procesos de control y certificación de envíos.
Entre otras medidas adoptadas, también se ha previsto la implementación y ejecución de un Monitoreo Anual de Residuos Químicos (plaguicidas) en Productos Orgánicos, lo que permitirá identificar y garantizar la condición de este tipo de productos y aplicar, cuando sea necesario, las medidas correctivas oportunamente.
Otro punto a considerar es que el Senasa exigirá, de forma gradual, que cada envío de productos orgánicos deberá estar acompañado por el Certificado que especifica su condición como “orgánico” y la constancia de transacción, lo que facilitará la rastreabilidad de dicho producto.
La ejecución de estas medidas se viene informando y coordinando con los Organismos de Certificación acreditados ante el Senasa y los operadores peruanos que se dedican a la exportación de estos productos, detalló Miguel Quevedo, jefe de la institución.