(Foto: Facebook Terminal Portuario Paracas)
(Foto: Facebook Terminal Portuario Paracas)

Más de US$ 30 millones invertirá el Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del puerto general San Martin en Pisco, en un nuevo y moderno almacén de minerales, en el que se moverá exclusivamente Cobre y Zinc.

La compañía indicó que el puerto general San Martín ha cargado y descargado minerales desde el inicio de sus operaciones en tanto con la modernización del terminal, se ha contemplado la construcción de este almacén de concentrados, el mismo que será hermético, antisísmico y con presión negativa.

El Gerente de Operaciones de TPParacas, César Rojas, explicó que el almacén de minerales tendrá una capacidad inicial de 100,000 y 150,000 toneladas anuales de mineral y se proyecta que para el fin de la concesión, en el 2044, se movilizarán 380,000 toneladas.

"En ese entonces, se calcula un promedio de 35 camiones por día que movilizarán minerales de Huancavelica y Ayacucho. Todos los procedimientos que se realicen serán monitoreados constantemente y el tipo de tecnología e ingeniería que se empleará para el almacén es de punta y cuenta con altos estándares internacionales de calidad y seguridad”, sostuvo.

Agregó que el diseño y la ingeniería del almacén han sido realizados por la multinacional Ausenco y este contará con procesos de tecnología de punta, garantizando lo más altos estándares internacionales, y protegiendo el medio ambiente. De este modo, dentro del almacén también se realizará el lavado y aspirado de camiones, mientras que el agua utilizada para esto último, forma parte de un circuito cerrado, es decir, no tendrá contacto ni con el suelo ni con el mar. Además, se contará con un avanzado sistema colector de polvo y de ventilación con presión negativa, lo que permitirá controlar emisión de polvo al exterior y brindará seguridad a los trabajadores dentro del almacén.

Rojas precisó que el embarque de concentrado de minerales también contará con procesos que garantizan su ecoeficiencia y se utilizará un sistema moderno de contenedores volteables, empleado en importantes puertos del mundo. Según detalló, estos ingresan en su totalidad a la bodega y a una distancia de 1.5 metros se abren y descargan el concentrado.

Refirió además que TPParacas ha realizado estudios de dispersión de polvos que demuestran que no habrá afectación a la Bahía de Paracas y esto se deba a que el concentrado es denso y se exporta húmedo. Además, la bodega del barco mide aproximadamente 18 metros y solo se llena la tercera parte de la misma.

“Sobre la parte superior de la bodega se colocará un sistema de supresión de polvos a través de la pulverización de agua tipo neblina”, dijo.