Luego de verificar la información presentada, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, aprobó las declaraciones juradas de stocks de las primeras 60 empresas que podrán exportar productos forestales maderables de los géneros Dipteryx spp. y Handroanthus spp.
Desde el 25 de noviembre de 2024 entró en vigencia la inclusión del shihuahuaco (género Dipteryx) y tahuarí (género Handroanthus) en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Previo a ello, las empresas debieron presentar la documentación que acredite el origen legal de sus productos.
LEA TAMBIÉN: Ocho concesiones vencerán en próximos cinco años, ¿qué opciones se perfilan?
Cumplimiento de los estándares
Erasmo Otárola Acevedo, director ejecutivo del Serfor, afirmó que se autoriza el volumen preconvención CITES de las especies maderables mediante la Resolución Directoral N° RD-000006-2025-DGGSPFFS-DGSPF. Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de trazabilidad, legalidad y sostenibilidad alineados con los acuerdos internacionales.
“Este proceso refuerza el compromiso del SERFOR con la promoción de prácticas forestales responsables y transparentes, ofreciendo garantías a los mercados internacionales sobre el origen legal y sostenible de los productos maderables peruanos”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Gasto de las familias se modera: esto compraron con sus tarjetas el mes pasado
Así fue el proceso de aprobación
Para la aprobación de los stocks, los especialistas verificaron in situ las declaraciones juradas de los stocks, la trazabilidad del producto maderable desde la fuente de origen, las resoluciones de aprobación, las Guías de Transporte Forestal, guías de remisión, entre otros, que evidencian la procedencia legal del producto maderable declarado.
El mismo proceso continuará con las otras empresas que presentaron sus stocks el año pasado, antes de la entrada en vigor de la CITE.