Comer en un restaurante implicará recibir una atención muy distinta a la acostumbrada, cuando estos negocios reanuden sus actividades. El protocolo de bioseguridad que el sector se encuentra preparando ya está casi listo y contiene las nuevas reglas para la atención.
La gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú , Tibisay Monsalve, manifestó que los gremios de los sectores hotelería y restaurantes han trabajado junto con el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) –que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- para elaborar un protocolo que permita el reinicio de actividades en los salones restaurantes (con consumo en el interior del local).
“Los restaurantes ahora pueden vender pero hacia afuera, no pueden recibir a comensales. Ya tenemos listo el protocolo de cómo se va a atender en el salón restaurante. La parte de a quiénes se va a autorizar, a restaurantes de qué tamaño o con qué características, ya la decidirá el Estado. Su aprobación va a depender del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción”, dijo a Gestion.pe.
Como es sabido, la atención en restaurantes con las modalidades de entrega delivery o recojo en el local se autorizaron junto con la primera fase de la reactivación económica y la reanudación de actividades de los salones restaurantes todavía está pendiente. Monsalve estima que esta podría producirse en la tercera etapa de la reactivación económica.
Con respecto a los avances para la aprobación de dicho protocolo, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, indicó que todavía se están realizando algunos ajustes al documento que han elaborado los gremios del sector de la mano con Cenfotur.
Freddy Gamarra, gerente general de Ahora Perú, detalló los principales cambios hasta ahora acordados en el servicio de los salones restaurantes:
1. Las cartas no pasarán por varias manos: podrán ser digitales o físicas pero descartables. También podrán utilizarse papeles con el sistema digital QR o incluso una pizarra.
2. Los cubiertos y platos deben estar esterilizados por medio de un lavado con jabón y agua a una temperatura establecida. Serán entregados en sobres.
3. Mesas sin manteles o con manteles descartables. Solo se permitirá el uso de servilletas descartables.
4. Los platos saldrán de la cocina tapados y permanecerán así hasta ser trasladados por el personal de servicio a la mesa del comensal.
5. Se reducirá la cantidad de personas por mesa y se fijará una distancia mínima entre una mesa y otra, por lo que la cantidad de mesas en un local podría reducirse.
6. Los locales deberán tener una ventilación adecuada.
7. Se medirá la temperatura a trabajadores y comensales antes de su ingreso al local.
Adicionalmente, se promoverá el pago con tarjetas o medios digitales para los consumos e incluso las propinas, sin embargo esta condición no será obligatoria en todos los casos, puesto que en algunos locales el público podría carecer de estos medios y requerir el pago en efectivo.