El tren bioceánico unirá a tres países de Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Perú. (Foto referencial: Andina)
El tren bioceánico unirá a tres países de Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Perú. (Foto referencial: Andina)

El se inaugurará en noviembre de este año y la conexión con las cadenas logísticas será esencial para aprovechar al máximo su potencial como hub regional. Ante ello, Cosco Shipping, responsable de este proyecto, pidió al Gobierno poner en agenda el ansiado para unir a con el nuevo terminal peruano.

No dejemos de soñar con el tren bioceánico. Hagamos todo lo necesario para que este proyecto sea una realidad. Los grandes desarrollo de los países se han dado así pensando en cosas que parecían inalcanzables. Entonces, el tren debe estar en la agenda (del Gobierno)”, dijo el gerente general del consorcio Cosco Shipping, Carlos Tejada.

Subrayó que el tren bioceánico será transformacional, debido a que no solo permitirá que Brasil vea al Perú como una puerta hacia el Asia, sino que integrará a todo nuestro país.

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Nosotros somos un país totalmente desintegrado, no tenemos la conectividad y los importantes recursos hídricos forestales que tenemos en la Amazonía no se explotan, entonces están sujetos a actos ilícitos. La conexión con Brasil va a permitir que podamos integrar a todos nuestros poblaciones a las cadenas de valor económico”, apuntó.

En ese mismo escenario, José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi), la puesta en operación del puerto de Chancay viabilizaría que el tren bioceánico se convierta en un proyecto.

Explicó que esta idea de poder realizar el proyecto viene desde el 2016 y China veía con “buenos ojos” para sacarlo adelante. Sin embargo, luego hubo discusiones por los trazos y todo quedó en stand by.

Ya con el puerto de Chancay en operación tomaría más practicidad. Me imagino que cuando veamos el proyecto (más maduro) habrá interés”, puntualizó.

Espera que impasse se solucione

En otro momento, el gerente general de Cosco Shipping indicó que la obra del puerto de Chancay se encuentra con un avance cercano al 80% y que su culminará en noviembre la construcción de la primera etapa, como estaba previsto, para inaugurarlo durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En esa línea, Tejada confía que se resolverán rápidamente las diferencias surgidas con el Gobierno del Perú respecto a los derechos de exclusividad del terminal.

Estamos conversando con el Ejecutivo, para ver la mejor manera de solucionar este impasse, hay la mejor voluntad de hacerlo”, comentó el ejecutivo tras un evento empresarial que organizó la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Recordemos que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pidió que se anule la exclusividad de explotación de los servicios esenciales otorgada en el 2021 a Cosco Shipping en el puerto de Chancay (Perú), luego de identificar un “error administrativo”.

El representante de Cosco Shipping expresó que la postura de la empresa era que se cumpla con el acuerdo suscrito para la utilización exclusiva del megapuerto de Chancay. “Nuestra posición es que se respete y que estamos viendo los aspectos legales y administrativos para darle solución a este tema”, aseveró.

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