El gremio de comercio peruano chino resaltó que las inversiones buscan estabilidad jurídica y predictibilidad, pero estas se están viendo vulneradas.
El gremio de comercio peruano chino resaltó que las inversiones buscan estabilidad jurídica y predictibilidad, pero estas se están viendo vulneradas.

La demanda de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitada por la Autoridad Portuaria Nacional (), para anular la exclusividad de en el Puerto de Chancay genera un clima de desconfianza para las inversiones, advierte el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

A través de un comunicado, recordó que Cosco pasó por un largo proceso cumpliendo con los requisitos establecidos para la obtención de todos los permisos establecidos en el marco legal, tales como el Estudio de Impacto Ambiental original (EIA) y las modificaciones, por lo que les parece preocupante que la APN pretenda desconocer la exclusividad de operación de servicios esenciales que se otorgó en el 2021.

El gremio sostiene que las inversiones buscan estabilidad jurídica y predictibilidad, “condiciones que se ven profundamente vulneradas con acciones de esta naturaleza, generando innecesariamente un clima de desconfianza, teniendo en cuenta que ha apostado por el Perú para ser el segundo destino de inversiones chinas en Latinoamérica.

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Capechi recordó que, como parte de la obra, tiene planeado no solo la construcción del puerto de Chancay, sino también el desarrollo de una zona industrial y una zona económica especial para posicionar al país como un hub logístico que permitirá conexiones con los principales mercados de Asia.

No permitamos que intereses subalternos trunquen la oportunidad que tiene el Perú hoy de convertirse en líder de la región, al captar un amplio tráfico comercial”, indicó el consejo directivo del gremio de comercio.

Ante esta posición, el gremio invocó al Gobierno nacional y a las autoridades competentes a restablecer el clima de confianza y estabilidad jurídica para avanzar con el desarrollo de las obras que tienen como fin cubrir la brecha de infraestructura y generar desarrollo.

Por el momento, la APN ha indicado que plantearon un proyecto para cambiar la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) con lo que se permitiría reiterar la exclusividad de operación de servicios esenciales a Cosco Shipping, para lo cual la empresa tendría que solicitarla nuevamente y pasar por un proceso de evaluación.

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