El Índice de Precios de Materiales de Construcción se expandió en 1.73% en julio, por encima de los meses previos, e incluso superando el resultado de similar mes en el 2019 y el 2020. Acumulado a 12 meses (a julio), se registró un alza de 11.95%, según el INEI.
En este contexto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) adelantó a Gestión los resultados de su Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 44, en el que -en el sondeo a proveedores- se conoció que para el segundo semestre se espera un alza promedio de precios de materiales de 5.4%, la segunda cifra más alta registrada por el IEC desde 2016.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que este porcentaje es menor al registrado en el primer semestre (10.4%), pero esto -en parte- porque “el mercado no puede soportar un alza indefinida de precios y porque esperan que en el segundo semestre finalmente se defina la política del Gobierno”.
Las razones
Aún así, de cumplirse estas proyecciones (y tomando la variación de los índices del primer y segundo semestre), los precios promedio aumentarían en 16.4% en el 2021 respecto al 2020, se estima.
“Una de las razones es el tipo de cambio, que -en parte- está asociado a confianza. Es un tema político el generar confianza y que aunque se pueden dar determinados cambios, en función de la posición del actual Gobierno, tiene que haber un límite a eso para que las cosas puedan caminar. Por otro lado, están los precios internacionales, pero estos no los podemos controlar”, dijo.
Punto de partida: costos
El 97.3% de las empresas productoras de materiales y acabados de construcción entrevistadas señaló que sus costos de producción creció , en promedio, 12.3% en el primer semestre. La variación del tipo de cambio explicó el 30.2% del aumento de los costos de producción, mientras que el 20.3% se le atribuye al incremento de precios de sus principales insumos y el 12.3% al de los fletes.
“La importancia del tipo de cambio y de los fletes por la importación de insumos en el costo de producción se valora mejor cuando se detecta que, para 3 de cada 5 empresas del rubro, la incidencia de productos importados en el costo total de insumos y consumibles es mayor al 25%, siendo la incidencia promedio de 37.3%”, dijo Capeco.
Por su parte, el 66.1% de las empresas que no producen, pero sí comercializan materiales y acabados tuvieron un incremento mayor a 5% en los costos de sus productos en el primer semestre (13.6%, en promedio). En este caso, dijeron, el tipo de cambio representa el 44.2% del aumento.
Detalles
El gremio remarcó que “el aumento de precios de los materiales y acabados de construcción viene afectando significativamente el escenario de negocios para el sector construcción y podría incidir mucho más en próximos 2 años”, en razón del contexto internacional (alza de precios internacionales de insumos importados claves -como acero, cobre, combustibles, entre otros-y reactivación de Estados Unidos y China), al que se suma la incertidumbre política en el país.
“Todo ello afectaría de manera irreversible al desempeño de la construcción en los próximos dos años, especialmente en el segmento inmobiliario. Los proyectos habitacionales tienen plazos de maduración de mediano plazo, por lo que una parte sustantiva de las ventas del próximo año corresponde a proyectos que se comienzan a desarrollar este año. Si el entorno macro dificulta o impide el inicio oportuno o la continuidad de los proyectos, se reducirá la oferta”, finalizó la Cámara (ver vinculada).
Proyectan que vivienda se encarecería 4% este año
Los precios de las viviendas en oferta presentaron un mínimo incremento de 0.1% en el primer semestre, menor al que se esperaba para dicho periodo (1.1%), de acuerdo con los resultados obtenidos en la medición del IEC.
Para la segunda mitad del año, las promotoras inmobiliarias estiman que los precios de las viviendas aumentarían en 3.9% en promedio, la tasa de incremento semestral más alta desde la medición de marzo del 2018.
De cumplirse esta previsión, el aumento de precios entre enero y diciembre del 2021 se situaría en 4.0%, según Capeco en su data compartida con Gestión.
“No olvidemos que en el Perú se vende (las viviendas) en planos. Cuando hay una perspectiva de precios muy altos y el tipo de cambio sube, las empresas van a tratar de salir rápido de los proyectos construidos, pero ya no van a reponer la oferta hasta que se restituya la confianza”, remarcó Guido Valdivia.
Agregó que lo que podría pasar es que se afecte la oferta de vivienda.
“Hay muchos proyectos que se iban a empezar a desarrollar, pero están parados esperando un mejor momento para entrar en el mercado”, dijo. A eso se suma la limitación en vivienda social mientras no se transfieran los recursos necesarios para asegurar los subsidios habitacionales.