La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobó el viernes el ingreso de Colombia como miembro de la entidad enfocada en promover prácticas para mejorar el bienestar social de los países.
La adhesión de Colombia se produjo tras cinco años de evaluación de 23 comités de la OCDE en cuestiones laborales, del sistema judicial, de gobernanza corporativa, de comercio e inversiones, entre otros, lo que llevó a la cuarta economía de América Latina a realizar reformas para alinear su legislación y políticas a los estándares del organismo.
El ingreso oficial del país como miembro número 37 se firmará el próximo 30 de mayo en París, precisó un comunicado de la OCDE enviado a la Presidencia de Colombia.
"La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras", dijo Ángel Gurría, secretario general del organismo, citado en el documento.
"Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta", explicó.