Agua de calidad. (Foto: GEC)
Agua de calidad. (Foto: GEC)

Una de las conclusiones dadas por el ministro de vivienda, Miguel Estrada, durante su exposición en la Comisión de Vivienda del Congreso fue que los servicios (de agua y saneamiento) no son sostenibles.

¿Por qué? El país todavía necesita cerrar brechas de cobertura, pero también una brecha de calidad.

Así, dijo que el 51.7% de hogares peruanos en el área urbana y solo 2.6% en la zona rural acceden a agua segura o agua de calidad debidamente potabilizada.

Además, sobre la cobertura, en el Perú hay 3 millones de personas sin acceso a agua (9.3%) y 7.4 millones de peruanos sin acceso a alcantarillado (23.3%). En ambos casos, la zona rural es la más rezagada.

Acciones

Por un lado, el ministro declaró que, además de la inversión pública, en este gobierno (desde agosto del 2016 a agosto del 2019) también se ha registrado participación privada en 21 proyectos (PTAR y PTAP) por S/ 6,690 millones.

Además, bajo la modalidad Obras por Impuesto (OxI), hay 2 proyectos priorizados por S/ 11.26 millones; y 11 por priorizar (S/ 146.95 millones).

Desde el lado público, cabe recordar que el Gobierno Nacional ha ejecutado solo el 32% de su presupuesto para proyectos de saneamiento (S/470.9 millones).