En el mercado paralelo el tipo de cambio cerró a S/ 3.53 la venta. (Foto: AP)
En el mercado paralelo el tipo de cambio cerró a S/ 3.53 la venta. (Foto: AP)

El precio del dólar en el Perú cerró a la baja, tras el anuncio, en la víspera, del Banco Central de Reserva del Perú de reducir la tasa de interés clave a su menor nivel en una década para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de país, que a la fecha suma 263 casos confirmados y 4 muertes.

A las 9:26 a.m. (hora local) el billete verde cotizaba a S/ 3.5445 en el mercado interbancario, pero al cierre se cotizó a S/3,531, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Mientras que, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio cerró a S/3.53 la venta.

De acuerdo a Reuters, la moneda peruana avanzaba en línea con las divisas de la región y un rebote en el precio del cobre. En un contexto de nuevos anuncios por parte del gobierno peruano, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el monto monetario total destinado a la medidas planteadas en los 5 decretos de urgencia que ya se han aprobado, en el marco de la emergencia nacional, suma a la fecha S/ 2.500,012.

El último jueves, el BCRP redujo la tasa de interés de referencia de 2.25% a 1.25%, tras una reunión de directorio en la que se aprobó un programa monetario extraordinario para marzo.

“La actividad económica en el país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, a través de un choque de oferta y la reducción de la demanda interna”, dijo el banco en un comunicado, al explicar las razones de la medida.

El Banco Central afirmó además que “cuenta con otros instrumentos adicionales de inyección de liquidez” para paliar la crisis en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

Por otro lado, las acciones estadounidenses subían el viernes, luego de que la intervención de las autoridades monetarias finalmente parecía empezar a hacer efecto en Wall Street, aunque aún es muy probable que el mercado termine cerrando su peor mes en tres décadas.