Tal vez se haya entrevistado con 10 empleadores diferentes, solo para perder cada vez. Tal vez se haya entrevistado innumerables veces en una organización, sólo para llegar a un callejón sin salida después de todo ese trabajo. Es fácil perder el ánimo y la confianza.
He aquí algunas cosas que puede hacer de manera diferente:
Infórmese sobre la empresa
Antes de las entrevistas, tómese el tiempo para aprender todo lo que pueda sobre la empresa. Vaya a sus entrevistas con una idea clara de lo que hace la empresa y cómo ganan dinero.
Una forma sencilla de hacerlo es configurar alertas de Google para la empresa y seguir sus páginas de redes sociales.
Asegúrese también de estar al tanto de los titulares importantes el día de la entrevista. No saber qué está pasando con la empresa con la que se está entrevistando demuestra falta de interés y sofisticación.
Sus entrevistadores pueden darse cuenta cuando usted no sabe nada sobre la organización y eso puede afectar sus posibilidades de ser contratado.
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Sea (realmente) bueno contando historias
Los entrevistadores mantienen muchas conversaciones al día. Para destacar, no puede simplemente decirle al gerente de contratación en qué es bueno (todo el mundo lo hace), debe mostrárselo, con ejemplos, adoptando un enfoque narrativo. Contar historias es una excelente manera de transmitir emoción y establecer una conexión con su posible empleador.
En la Kellogg School of Management de Northwestern, capacitamos a los estudiantes de MBA en estrategias de narración que abarcan cuatro partes: situación, tareas, acción y resultados/aprendizajes.
En otras palabras, al contar una historia, comience por identificar el desafío, resaltando lo que se debía hacer, explicando qué acciones se tomaron y describiendo el resultado y los aprendizajes a lo largo del camino.
Al utilizar este método, le está brindando a su entrevistador una visión más cercana de cómo piensa y aborda su trabajo.
Tenga en cuenta: Su entrevista no es un permiso para decirle al entrevistador todo lo que ha hecho. Debe seleccionar las mejores historias de su cartera de experiencias. ¿Cómo elige? Comience leyendo atentamente la descripción del puesto. ¿Qué habilidades, conocimientos, experiencia y aptitudes se requieren para el trabajo?
Una vez que sepa lo que busca el empleador, puede dar ejemplos concretos (y, no hace falta decirlo, precisos y auténticos) de lo que ha hecho, que demuestren sus habilidades en estas áreas.
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Demuestre sus habilidades interpersonales
Ya sabe que las entrevistas son un gran lugar para demostrar las habilidades técnicas que ha adquirido a través de su educación, pasantías y primeros empleos. Pero no pase por alto las “habilidades blandas” que hablan de su capacidad para colaborar, comunicarse, innovar y pensar críticamente, así como rasgos como la empatía, la resiliencia y el comportamiento ético.
Por ejemplo, en su próxima entrevista, no se limite a hablar de su última pasantía en el contexto de las habilidades de programación, análisis de datos e investigación que adquirió.
Analice también las formas en que practicó la resiliencia equilibrando el trabajo y la escuela, aprendió a colaborar con personas de diferentes edades y resolvió problemas complejos reuniendo múltiples puntos de vista.
Si bien sus habilidades técnicas son valiosas, la mayoría de las personas que se entrevistan para el puesto también las tendrán. No todo el mundo tendrá las habilidades interpersonales, o la capacidad para hablar de ellas, que usted tiene.
No necesita disculparse por tomarse un tiempo adicional para responder a solicitudes que no son urgentes. Usted es responsable de administrar su tiempo de manera efectiva y debe priorizar en consecuencia. Exprese su gratitud por su comprensión, en lugar de ofrecer una disculpa.
Reemplace: “Perdón por tardar en responderle...”, con “Agradezco su paciencia ya que necesito un par de semanas para reflexionar y ofrecer una respuesta más reflexiva”. O “Dado que tenemos algo de tiempo, planearé comunicarme con usted a fines de la próxima semana”.
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Cuando busque aclaraciones
No necesita arrepentirse de pedir más información, especialmente si hace preguntas que pueden mejorar un proceso o resultado. Cuando haga preguntas adicionales, tenga confianza y no se disculpe. Digamos, por ejemplo, que recibió una respuesta breve y poco clara sobre cómo finalizar un taller que diseñó.
Reemplace “Perdón por hacer demasiadas preguntas, pero solo necesitaba aclarar …”, con: “Lo que tengo entendido es que le gustaría que rediseñáramos el taller con menos salas de descanso y más cortas. Si eso no es correcto, le agradecería que me lo aclarara, ya que quiero asegurarme de abordar sus inquietudes de manera efectiva”.
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Cuando desea dar seguimiento a una solicitud
No necesita lamentarse por la interdependencia de su función y el trabajo de sus colegas. Sin dudarlo, recuérdele a un colega que responda si es necesario.
Digamos, por ejemplo, que está esperando que su colega le presente un análisis que debe incluirse en su libro de propuestas antes de una reunión con inversionistas.
Reemplace: “¡Oye! Perdón por acosarte, pero quería hacer un seguimiento de ese análisis”, con: “Hola. ¿Cuándo es un buen momento esta semana para conectarnos en el análisis? Necesito enviar el libro de propuestas final a finales de esta semana”. O “Hola. ¿Quieres asegurarte de que tienes todo lo que necesitas de mí para completar el análisis antes del miércoles?”
Por supuesto, hay momentos en los que es necesario disculparse. A continuación, se muestran algunos ejemplos de casos en los que pedir perdón es absolutamente crítico:
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Cometió un error de cálculo
Supongamos que se comprometió con una fecha límite para su cliente, pero a medida que se acerca la fecha, se da cuenta de que calculó mal el tiempo que realmente necesitaría.
Es posible que su cliente haya asumido otros compromisos según su cronograma. Es importante disculparse por el error antes de comunicar la necesidad de una prórroga.
Olvidó completar una tarea
No importa cuán organizado sea, es probable que de vez en cuando se olvide de realizar una tarea. Debe disculparse con cualquier persona afectada por no haberla completado.
Una disculpa puede ayudarlo a reconstruir la confianza con su compañero de trabajo y su equipo.
No prestó atención
Todos cometemos errores, pero cuando su error se debe a una clara falta de atención al detalle, debe disculparse.
Incluso si el resultado no es negativo, es importante reconocer su error, tanto interna como externamente.
Por Liza Kirkpatrick
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