Las empresas se preocupan más por el ambiente laboral en las oficinas o entre los colaboradores, ya que se ha demostrado que este es un factor crucial en el desempeño de un trabajador. Según los especialistas, con una buena motivación, el equipo de trabajo reflejará su compromiso en la producción de la empresa.
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La motivación de los trabajadores afecta en la producción de la empresa
Sandra Cubas, managing partner en Cornerstone Perú, conversó con Gestión e indicó que “un colaborador desmotivado no está conectado con el negocio, por lo cual, llegar a sus metas se le hará complicado y afectará a la productividad laboral. El nivel de energía de un ejecutivo desmotivado es mínimo, por lo cual carece de habilidades para destacar en una organización”.
Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Empleadores (IEBS), la productividad de una empresa se puede reducir hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten cómodos en su puesto de trabajo.
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Factores que generan un descontento en el trabajo
Conservar la salud mental y sentir comodidad en un centro laboral hoy son fundamentales para las nuevas generaciones, por lo que algunas empresas se enfocan en el bienestar del personal.
Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, considera que “es importante abordar estas señales a tiempo para prevenir que el conflicto se agrave. Asegurar el buen desempeño de los colaboradores por parte de la empresa, ayudará a mantener la moral y la satisfacción en el equipo”. Por ello, el profesional plantea a tres situaciones que generan un descontento entre los colaboradores.
- Falta de comunicación: Cuando no existe una efectiva comunicación dentro del equipo, los colaboradores se sienten desorientados o excluidos. Esto puede generar frustración y descontento en el equipo.
- Desbalance en la carga laboral: Si algunos colaboradores poseen una sobrecarga de trabajo en comparación a los demás compañeros, puede provocar resentimiento y frustración. Por ello, es necesario distribuir de manera equitativa las responsabilidades en la empresa.
- Entorno laboral adverso: Se refiere a un conjunto de circunstancias, condiciones y factores en un lugar de trabajo que generan una atmósfera negativa, poco saludable o desfavorable para los empleados.
Por otro lado, Sandra Cubas agrega que “la falta de un sentimiento en equipo genera frustración, la constante rotación laboral, la falta de claridad y la falta de comunicación son acciones que generan un descontento en el equipo de trabajo”.
Por ello, algunos colaboradores pueden expresar su desmotivación con “un bajo rendimiento, resultados mínimos en la producción, generando conflictos con una mala actitud. En esta línea, llegan a ausentarse o ser impuntuales en el trabajo, incluso a tener una comunicación negativa”.
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¿Cómo evitar la desmotivación en las oficinas?
El experto en gestión de talento reconoce la necesidad de identificar los factores negativos en el área de trabajo. “Es importante para los líderes y gerentes permanecer atentos a estas problemáticas que puede afectar negativamente la motivación y desempeño de los colaboradores. La falta de dirección clara, apoyo y retroalimentación constructiva puede generar provocar insatisfacción dentro del grupo laboral”.
Finalmente, Giancarlo Ameghino propone algunos consejos que los líderes de las organizaciones deben tener en cuenta para promover un ambiente laboral saludable y motivador:
- Definir tus roles y expectativas: Es importante promover la claridad en la comunicación y colaboración efectiva de los colaboradores. Los coordinadores deben asegurarse que cada miembro del equipo comprenda claramente sus responsabilidades y expectativas relacionadas con su rendimiento laboral garantizara un próspero ambiente laboral.
- Adaptarse a la flexibilidad y equilibrio: Para mantener la salud y el éxito de los colaboradores es necesario proporcionar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Establecer horarios flexibles o trabajar desde casa permitirá ser más productivos y eficientes.
- Resolución de conflictos: La resolución efectiva de conflictos contribuye a crear un ambiente laboral positivo. Cuando los problemas se manejan adecuadamente, se reduce el estrés, la tensión y descontento entre los empleados, mejorando la satisfacción y productividad en la organización.
- Elegir un ambiente físico y emocional: Crear un espacio de trabajo cómodo y seguro permitirá el bienestar físico y emocional de los empleados. Un entorno emocionalmente saludable facilitará la comunicación abierta y la reducción efectiva de conflictos.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.