Uno de los sectores más afectados por la pandemia en términos laborales fue el de los jóvenes entre los 14 y 24 años. Según data del INEI, la población ocupada en dicho grupo de edades se redujo en un 12.5% entre el trimestre móvil de setiembre a noviembre del 2019 y el mismo periodo del 2022.
Cabe indicar que los grupos etarios que mide el INEI son de entre 14 a 24 años, 25-44 años y de 45 en adelante, por lo que dicha medición es la que mejor demuestra el estado actual del mercado laboral de los jóvenes.
Pese a que uno podría creer que el empleo estaría recuperándose luego del primer “bajón” del 2020, ello no es así.
Según informa el INEI, si comparamos el mismo trimestre móvil antes indicado entre el 2021 y el 2022, se observa una reducción de 9.3% anual.
Adicionalmente, si lo vemos en términos de empleo “adecuado”, este se redujo en un 21.3% en el mismo periodo. El empleo adecuado es aquel en el que un trabajador recibe, por lo menos, el sueldo mínimo legal y no trabaja más del máximo de horas legales a la semana, a menos que lo desee.
Cabe indicar que, con relación a esta estadística si se vio un incremento de 10.9% entre el trimestre móvil analizado del 2021 y el 2022. Es decir, sí se viene recuperando el empleo adecuado de los jóvenes.
Iniciativa del Estado
El Ministerio de Economía anunció en octubre que creará un nuevo subsidio de una duración de 6 meses para impulsar la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, siempre que su sueldo no sea superior a los S/1,700 y que laboren en empresas que no tengan más de 100 trabajadores.
Las mujeres que sean contratadas a plazo indeterminado gozarán de un subsidio del 55% de su sueldo por los 3 primeros meses de su contrato y, luego, del 27.5% de su sueldo, hasta cumplir con el plazo de 6 meses.
Para los hombres se cubrirá el 45% de su sueldo y luego el 22.5%. Si solo se contrata a plazo determinado el subsidio es menor.
Pese a que la iniciativa se anunció hace ya más de dos meses, aún no hay norma al respecto. El proyecto ya tiene dictamen de la comisión de economía del Congreso, pero aun faltaría uno de la Comisión de Trabajo, por lo que aún faltaría un tiempo para que se apruebe la norma
Anteriormente se utilizó una medida similar, en el 2020, pero tuvo poco éxito y, de acuerdo a data del Ministerio de Trabajo, solo el 25% de los trabajadores contratados duraba más de 5 meses en planilla. Es decir, las empresas contrataron jóvenes, consiguieron el subsidio y luego los despidieron.
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Críticas
César Puntriano, socio del estudio Muñiz, señala que, además de esta propuesta, no hay nada más en cartera, lo cual es preocupante, más aun considerando que dicho proyecto aún no se materializa y ha pasado a segundo plano.
“Además, esa medida no le veo buen futuro. Uno de los principales temas relacionado a la contratación de nuevo personal son los costos laborales que se generan. Estos son alrededor del 50% de lo que paga la empresa y no están siendo afectados por esta ley. Si realmente se quiere incentivar la contratación de jóvenes se tiene hacer algo con relación a dichos costos”, señala el abogado.
Adicionalmente, expertos como Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, se mostraron en contra de medidas como esta, señalando que solo generan contrataciones temporales e indicando que se debería crear un subsidio que opere hasta cierta edad, no solo por los primeros 6 meses de los contratos de alguien.
Asimismo, se indicó que se necesitaría crear incentivos para que los trabajadores quieran pasar a la formalidad en primer lugar, como una reducción de sus impuestos, a efectos de que reciban una mayor parte de su sueldo bruto.
Fuera de la medida ya señalada no existe incentivo adicional, lo cual Toyama señala es una “precariedad total”.