FOTO 12 | Agraria. PL 434, 553, 751, 1250. Autógrafa observada por el señor Presidente de la República. Se propone promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantizar la veracidad de la información en los productos lácteos.
FOTO 12 | Agraria. PL 434, 553, 751, 1250. Autógrafa observada por el señor Presidente de la República. Se propone promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantizar la veracidad de la información en los productos lácteos.

La desaleración de la economía el año pasado fue uno de los factores para que el sector del consumo masivo retroceda 6% en volumen y 4% en valor.

Sin embargo, los continuos escándalos que sacudieron la industria también mermaron el consumo. Tras el caso Pura Vida, el sector de lácteos cerró con una caída de 9% en volumen, según el último informe de Kantar Worldpanel.

En cuanto a la frecuencia; es decir, el número de veces que se consume un producto, la canasta de lácteos perdió 7.9%. No obstante, el ticket creció 4.2%.

El 2017, sin embargo, no sepultó a la industria, pues la firma prevé una recuperación para el final de este año.

"El consumidor ve los productos lácteos como de gran valor nutricional. Esperamos un año positivo para este sector, igual que las conservas", señaló a Gestion.pe Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.

Marcas propias

El estudio también afirma que existe una tendencia a consumir marcas propias o nacionales frente a marcas premium y mainstream.

Si bien estos dos últimos han caído 4.6% el último año, el sector de marcas propias creció 0.7%, y el de marcas económicas 0.3%.

La torta, es cierto, sigue dominada por las premium y mainstream con 90% (16% + 74%), pero el apartado de marcas propias ya aparece con un 2% en la torta, mientras que las económicas tienen 8% del marketshare.

Por otro lado, el estudio afirma que 9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias. Tienen un ticket promedio de S/ 11.5, y acuden al canal 11 veces al año.