La Ley del Joven Empresario tiene entre sus beneficios la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las operaciones de exportación de bienes y servicios. (Foto: Pixabay)
La Ley del Joven Empresario tiene entre sus beneficios la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las operaciones de exportación de bienes y servicios. (Foto: Pixabay)

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del aprobó este 5 de enero, cuatro dictámenes de ley, entre ello, uno denominado “Ley del Joven Empresario”.

De acuerdo al texto del proyecto, aprobada por unanimidad con trece votos, se establece un marco legal que propicia que más jóvenes creen empresas y generen “fuentes de trabajo que contribuyan con éxito al desarrollo de la economía nacional dentro de una economía social de mercado”.

Cabe señalar que la ley considerará a las empresas constituidas por jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 29 años; y que se encuentren debidamente inscritas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

LEE TAMBIÉN: Trabajadores recibirían remuneración en descanso laboral por muerte de familiar

Beneficios de la futura ley

Entre los beneficios se encuentran la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las operaciones de exportación de bienes y servicios; y la exoneración del pago del impuesto a la renta por dos años, “siempre que las utilidades sean reinvertidas en la empresa para el desarrollo de la actividad económica”.

Ley que beneficia la venta de dulces tradicionales en la vía pública

La Comisión del Congreso, presidida por Esdras Medina Minaya, también aprobó el dictamen que propone la Ley que reconoce y promociona la preparación y/o venta de dulces tradicionales como microempresas generadoras de autoempleo productivo en la vía pública.

Esta Ley señala que la preparación y/o venta de dulces tradicionales elaborados de “manera artesanal, manufacturada o a nivel de subsistencia como microempresa generadora de autoempleo en la vía pública con el fin de garantizar su bienestar social, comercial, económico, turístico y gastronómicos”.

Asimismo, la comisión propone que los gobiernos locales suscriban convenios con los vendedores para creas asociaciones y declara el último sábado de abril de cada año como “Día Nacional de los Dulces Tradicionales”.