La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) considera que Lima dejó de ser el "hub" internacional para las aerolíneas internacionales, debido al avance de la infraestructura en otros países.
En los últimos años se han dado modernizaciones en los aeropuertos de Chile y Colombia, que se han convertido en la plataforma de llegada para las aerolíneas internacionales, en tanto, la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha quedado rezagado en los últimos siete años.
Así lo explicó, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, el Perú puede regresar a esa condición con la modernización de su infraestructura como el Jorge Chávez, el cual espera que los plazos sean cumplidos.
Congestión en el Jorge ChávezUno de los problemas mayores en el soporte de la actual infraestructura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que tiene como capacidad atender a unos 15 millones de pasajeros, pero que ya supera los 20 millones de pasajeros actualmente.
"En caso la cifra llegue a los 24 millones de pasajeros, que estimamos llegará en el 2019, esto generará una crisis en el sector, afectando incluso la reducción de servicios, dejando de ser competitivos", aseguró el Juan Pablo Muñoz, Vicepresidente de Infraestructura de Latam.
Las alternativas son diversas y está en los planes más próximos el uso de la infraestructura más próxima, de las fuerzas armadas colindantes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners) menciona que ya se han reunido con el ejecutivo y le han dado diversos planteamientos sobre el uso de los terrenos colindantes, que según la explicación no requeriría la incorporación de una adenda al contrato de concesión que tienen.
Actualmente el terreno de concesión de LAP ocupa un espacio de 255 mil metros cuadrados, y los terrenos que tiene las Fuerzas Armadas en conjunto (dado que está distribuido en diferentes zonas), suman alrededor de 300 mil metros cuadrados.