La presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias, Lidian Gamarra, indicó que las franquicias de servicios, que han sido y seguirán siendo las de más mayor crecimiento en el país, tendrán que hacer un esfuerzo por invertir más en tecnología, tras el aislamiento social decretado para evitar los contagios por coronavirus.
“Las marcas de servicio que brindan atención delivery están entre las que más van a crecer. Después de la crisis, a la gente todavía le va a quedar la preocupación y el temor, entonces las personas no van a salir tan rápidamente a hacer sus actividades regulares”, dijo a Gestion.pe.
Explicó que si bien hay muchos servicios que solo se pueden brindar de manera presencial, como el de peluquerías o centros odontológicos, se espera que incluso estos puedan incorporar tecnología que los acerque más a sus potenciales clientes y les dé mayor comodidad.
“En el caso de los servicios profesionales que antes se daban de una forma más personal, también se ha visto que se han generado nuevas plataformas para que puedan brindarlos de una forma más sistematizada”, agregó.
Gamarra considera que la crisis generada por los casos de coronavirus en el país está obligando a las empresas a dar el necesario salto hacia una mayor aplicación de la tecnología.
Sin embargo, aquellas franquicias que trabajan especialmente en torno a la operatividad de su software son las que mayor crecimiento tendrán.
“Los rubros que están involucrados en tecnología son los que, considero, van a tener un mayor desarrollo y un mayor papel en la reactivación de la economía. Y son los que van a tener una mayor rapidez de crecimiento dentro del sector de las franquicias”, acotó.
La inversión en una franquicia basada en el desarrollo de software en el país se encuentra entre US$ 50,000 y 60,000. “Lo que van a vender (los franquiciadores) es la operatividad de su software”, comentó.
El mercado peruano de franquicias se compone por un aproximado de 560 marcas: 52% de ellas son extranjeras y el 48% nacionales, según la CPF.
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