El Perú se consolida como uno de los principales países exportadores de cítricos y las colocaciones en el exterior superarán las 260 mil toneladas en este año, afirmó la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus).
Hasta el pasado 2 de octubre, ya se había registrado 253 mil toneladas exportadas, a diferencia del mismo periodo del 2019 cuando se alcanzó 189 mil toneladas; es decir, hubo un crecimiento de 34% en volumen.
“Vamos a superar esas cifras porque si bien terminó la campaña de mandarinas, no las de cítricos en general, como la naranja o limón tahití, así que se seguirá vendiendo”, refirió Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus.
Los principales destinos que se abastecen con este producto peruano son Norteamérica y Europa, que representan el 80% de los volúmenes exportados.
“Estados Unidos es el que más ha crecido. El año pasado tuvo el 35% de participación del mercado y este año está en 42%. Le sigue Reino Unido con 17.8%, aunque bajó algo sigue arriba (tenía 18.7%). También está Europa con 13.7%, Canadá 6.9% y Asia 6.4%”, indicó.
Precisó que China es una de las plazas que ahora está consumiendo más cítricos peruanos, pese a que su representación por volumen aún sigue siendo bajo.
“Antes teníamos cero en exportación de cítricos a China y hoy representa el 7%, así que vamos a reforzar este mercado, como también los otros”, declaró.
Añadió que la demanda del producto peruano se debe a la actual coyuntura del coronavirus. “La pandemia ha sido desencadenante para el crecimiento porque se vendió más el cítrico a nivel mundial por la connotación de que es un potente antioxidante y de reforzamiento del sistema inmunológico, como la famosa vitamina C que previene los resfríos y enfermedades respiratorias”, explicó.
En esta misma línea, Del Castillo espera que el sector alcance las 300 mil toneladas en la próxima campaña 2021, lo que significaría un crecimiento para de 13%. "
Mandarinas
Según ComexPerú, el cítrico peruano que más se ha vendido al extranjero es la mandarina. Entre enero y agosto del 2020 tuvo ventas por US$ 227 millones versus al mismo periodo del año pasado de US$ 153 millones. Con esto se incrementó en 48% su valor de exportación.
“La mandarina tiene buena respuesta hace varios años, principalmente, en el mercado de Estados Unidos. Tenemos una presencia protagónica en los supermercados”, manifestó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.
Indicó que las variedades de mandarinas peruanas que más consumen en el exterior son Satsuma, Clementina y Murcott.