La forma en que los hábitos de los consumidores cambiaron a lo largo de este año se reflejará con claridad en la campaña navideña. Algunos de los rasgos distintivos de las fiestas de este mes serán el preferir a proveedores locales y una mayor tendencia a comprar con varios días de anticipación.
Debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, parte de los consumidores reducirá sus presupuestos destinados a regalos por Navidad. Una encuesta realizada por Impronta Research, empresa especializada en investigación de mercados, revela que el 34% de los limeños gastará un monto similar al del año pasado, mientras que un 35% empleará un monto “por debajo o muy por debajo” del anterior.
La intención de reducir sus gastos se aprecia en especial en el segmento socioeconómico C y entre los grupos de edad de 18-25 y de 40 a más años.
Sin embargo, el otro 32% incrementará su presupuesto destinado a regalos. En este grupo se encuentran sobre todo personas de los segmentos socioeconómicos A y B, en su mayoría del género femenino. Al respecto, José Oropeza, socio director de Impronta Research, sostiene que se trata de un público que no ha salido afectado económicamente por la emergencia o ha logrado recuperarse con rapidez.
Como resultado de los ajustes presupuestales que aplicarán algunos de los compradores y los cambios en la forma en que los limeños pasarán la Nochebuena, se ha reducido el número promedio de regalos que comprará cada uno de ellos.
En la Navidad pasada, predominó el público que planificaba comprar entre 4 y 5 regalos, pues representaba el 42%, pero ahora este se ha reducido al 29%. En tanto, es mayor el número de personas que comprará entre 3 y 4 regalos (34%).
Como consecuencia de la pandemia, explica Oropeza, se ha incrementado el número de personas que pasará la Navidad en casa con su familia, mientras que se han reducido las visitas a las viviendas de parientes más lejanos o amigos. El año pasado el 45% planeaba pasar esta fecha en su propia casa y en la actualidad este grupo representa el 68%.
Además, mientras para las fiestas del 2019 el 15% de los limeños había decidido visitar los hogares de varios de sus seres queridos, solo el 2% mantendrá este hábito.
Con respecto a la modalidad de compra, el 40% de los encuestados usará el canal presencial, en tanto que el 60% empleará las plataformas digitales.
Sobre las compras por medios digitales, Oropeza sostuvo que gran parte del público ha manifestado interés por adquirir productos de emprendedores locales. “Hay una explosión de emprendimiento locales. Antes lo usual era ir a las tiendas por departamento o tiendas propias de marca, pero ahora el público busca comprarle a emprendedores locales que han surgido por la coyuntura. Es un tema de conciencia social y hay que ver si esta tendencia se mantiene”, expresó.
Compras planificadas
Por otro lado, indicó que más de la mitad de los limeños (56%) comprará sus obsequios 15 días antes de Nochebuena, el 12% lo hará con una semana de anticipación y solo el 7% el mismo día.
“El año pasado más del 20% compraba con solo una semana de anticipación y ahora este porcentaje se ha reducido. Esto está diciéndonos que la gente está planificando mejor sus compras de Navidad. Las marcas deben estar atentas 15 días antes a su público”, señaló el director ejecutivo de Impronta Research.
Precisamente el incremento del e-commerce favorece la planificación, según indica, pues al público le resulta más fácil comparar precios y elegir los regalos desde su casa. Asimismo, debe adquirir los productos con cierta anticipación para asegurarse de recibirlos en la fecha deseada.
Entre estas compras, predominarán las categorías de juguetes (27%), ropa y calzado, y artículos de cuidado personal (13%), de acuerdo con lo revelado por la encuesta.
Por último, José Oropeza consideró que a las marcas les corresponde brindar la garantía de una entrega a tiempo de los productos, pues este es un tributo muy valorado por los clientes durante las fiestas navideñas. “Si el producto llega el 25 o 26 de diciembre, al comprador no le sirve. Tener la seguridad de que lo recibirá a tiempo puede ser decisivo”, manifestó.
Además, sugirió a las empresas identificar el segmento de su público que ha elevado su presupuesto para regalos, con el fin de reforzar las estrategias de marketing que dirige hacia aquel.