En medio de un periodo de reactivación e inflación elevada (explicada principalmente por el precio de alimentos y los combustibles) muchos negocios han tenido que gestionar la situación a través de distintas estrategias, afirmó Rodrigo Riquelme, docente de la Carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Blue.
Ante precios elevados
Debido al aumento en precios de muchos insumos, la gestión de algunos restaurantes ha estado orientada a evitar la figura del intermediario en la compra de alimentos con el fin de ahorrar costos.
“Hay restaurantes que ya no están optando por proveedores para abastecerse de algunos insumos, sino que están negociando directamente con el productor. Ahí se están ahorrando costos, pues compran por volumen y descuentan el diferencial de precios que hay si se comprara en un mayorista”, indicó.
Añadió que están mapeando productos por temporada (amplio volumen ofertado) para poder también generar un ahorro. “El realizar esta dinámica influye en la renovación de la carta a ofrecer. Los restaurantes aprovechan la estacionalidad de los productos y plantean recetas con ellos. Principalmente ocurre con ensaladas o postres”, afirmó.
Asimismo, muchos restaurantes se han reestructurado y han reducido su carta, teniendo como guía las necesidades de su público objetivo. “Se piensa que por tener una carta extensa se puede llegar a muchas personas, pero no es así. Se tiene que definir el público objetivo y luego acortar la carta, esto es una mejora en su gestión de compra”, precisó.
Intensidad en el uso de redes
Según Riquelme, la principal estrategia de ventas en medio del proceso de reactivación recae en las redes sociales, pues entienden que actualmente estas forman parte de la vida cotidiana de sus potenciales clientes. “Los restaurantes no pueden estar ajenos a publicitarse en las principales redes como Instagram, Facebook e incluso Tik Tok, aunque esto va a depender de su público objetivo”, señaló.
En relación a ello, otra de las modalidades vistas últimamente es la publicidad a través de las cuentas en redes de los llamados “influencers”, los cuales tienen una gran cantidad de seguidores. Para ello, tienen que hacer un match entre el público objetivo del restaurante y los seguidores de la cuenta donde esperan que su producto aparezca.
“Esta estrategia se está viendo mucho y en mi opinión es la mejor en estos momentos si se requiere resultados a corto plazo”, afirmó.
Añadió que el uso de redes también está guiado a recibir feedback de sus seguidores o buscar publicaciones relevantes para el negocio, lo cual sirve para identificar las necesidades de su público.
Detalles en el servicio de delivery
Si bien muchos establecimientos han optado por el servicio de delivery, algunos se han fijado en la experiencia del mismo y no lo han acotado solo a la entrega.
“Ya se está en un entorno donde el servicio de entrega delivery se ha masificado. Por ello, el foco de muchos restaurantes es diferenciarse dando más atención a los detalles, innovando en la presentación y garantizando tiempos de entrega cortos”, indicó.
Riquelme señaló que hay algunos restaurantes que han internalizado la logística con el fin de ahorrar costos posteriormente. En contraste, muchos otros han tercerizado este proceso, pero con el reparo de tener un retraso en el pago de sus productos o renta a crédito, siendo este un punto a evaluar.
Además, si el proceso se terceriza, también se considera que no van a tener control de cómo es que se están entregando sus productos.
“Plataformas como Rappi o Glovo cobran por el producto y demoran hasta dos semanas en entregar el pago a los establecimientos, además de un cobro de comisión. Los negocios han tenido que poner en la balanza este problema. La mejor opción es invertir en su propio servicio de delivery como ya muchos lo han hecho”, afirmó.
Añadió que espera que esta situación (de entrega delivery) se mantenga pero no en la misma magnitud. “Muchas personas, por el hecho de sentirse agasajadas van a preferir ser atendidas en el local si es factible; no obstante, dado que algunos restaurantes ya están mostrando calidad en el servicio de delivery es posible que muchos se mantengan en esta modalidad”, indicó.