El alza de precios observada en Alimentos y Bebidas obedece a los mayores precios de las grasas y aceites comestibles. (Foto: GEC)
El alza de precios observada en Alimentos y Bebidas obedece a los mayores precios de las grasas y aceites comestibles. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () informó que, en el mes de setiembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.40%, con una variación acumulada al noveno mes del año de 4.62% y una variación anualizada (octubre 2020-setiembre 2021) de 5.23%.

Según lo detallado en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el incremento de precios observado en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (0.82%) por los mayores precios del menú en restaurantes, pan y cereales, hortalizas y legumbres frescas como cebolla de cabeza, arveja verde y tomate; pescados y mariscos por menor captura, aceites comestibles, entre otros.

Del mismo modo, se registraron alza en los precios de Muebles y Enseres (0.33%), por el incremento en los precios de los artículos textiles del hogar (0.8%) como flores y plantas naturales (1.7%) y frazadas (1.4%); artículos para el cuidado del hogar (0.5%) como el jabón de lavar ropa (1%), lejías (1%), escoba y escobillones (0.7%), vajilla descartable (0.6%), ceras para pisos (0.5%) y lava vajilla (0.5%); cristalería vajilla y utensilios domésticos (0.4%) por el aumento en tubos fluorescentes y ollas (0.5%) cada uno; y los aparatos domésticos (0.2%) como plancha (0.6%), calentadores de agua (0.5%), olla arrocera (0.4%) y refrigeradora (0.3%).

Otro sector que impulsó el incrmento fue el de Enseñanza y Cultura (0.30%). Subieron los precios para las entradas a espectáculos recreativos (1.3%) como las entradas a cine (5.6%); y los equipos y accesorios (0.3%) como los reproductores de imágenes (2%), equipos de sonido (1.2%), laptop (0.8%), pilas (0.6%) y cámara fotográfica (0.6%).

Mientras que en el sector de Transportes y Comunicaciones (0.25%) el incremento estuvo asuciado con el precio de los combustibles como el gasohol y petróleo, compra de vehículos y pasaje aéreo internacional.

Mayores precios en combustibles y lubricantes (0.9%) como el aceite de motor (2.6%), petróleo diésel (1.1%), gasohol (1%) y gas natural vehicular (0.6%); el pasaje en avión (0.7%) por el alza del internacional (1.9%); equipo para el transporte de personal (0.6%) como motocicleta (2.1%), bicicletas (1.1%) y automóvil (0.6%); repuestos y lavado de vehículos (0.6%) por el alza en los precios de los neumáticos (1.3%), baterías (0.3%) y lavado para vehículos (0.3%). No obstante, precios a la baja mostraron el envío de encomiendas (-2.5%) y pasaje en ómnibus interprovincial (-2.1%).

En menor medida, aumentaron los precios de Otros Bienes y Servicios (0.19%), Vestido y Calzado (0.08%) y Cuidados y Conservación de la Salud (0.07%).

Por el contrario, disminuyeron los precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.49%) por los menores precios del gas doméstico, explicado por la inclusión de este producto en el fondo de estabilización de los combustibles, atenuado por los incrementos de precios en gas natural por red y el alza de las tarifas eléctricas y agua potable.

Los que más subieron

Según el INEI, durante el mes de análisis, el alza de precios observada en Alimentos y Bebidas obedece a los mayores precios de las grasas y aceites comestibles (2.4%) como el aceite vegetal envasado (2.6%) y margarina envasada (2.2%); hortalizas y legumbres frescas (2.1%) por el aumento en la cebolla de cabeza roja (9,2%), arveja verde criolla (8.8%) y americana (6.5%), pepinillo (6.6%),.

Así como el zapallo macre (4.7%), vainita verde americana (4.3%) y tomate italiano (3%); y las leguminosas y derivados (2,1%) como lenteja (4,9%) y arveja seca partida (2,5%). También, se elevaron los precios del pan y cereales (1.8%) como el pan de yema (5,0%), francés (3.5%), integral (3.4%), ciabatta (2.1%) y, molde (1.2%)

Asimismo, las galletas dulces (2.6%) y saladas (2%); avena envasada (1.9%), fideos secos de pasta larga (1.9%) y arroz envasado (1.3%). Del mismo modo, subieron los precios de los pescados y mariscos (1.7%) como lisa (9.6%), tollo (7.9%), corvina (7.4%), cojinova (7%), perico (4.6%), trucha (4.5%) y bonito (3.9%); las frutas (1.5%) tales como, el limón (15,1%), maracuyá (10,1%), manzana israel (7.6%), palta fuerte (7.4%), chirimoya (6.6%), sandía (6.2%), uva negra (5.8%), manzana corriente (1.4%) y mandarina (1.2%); el azúcar (1,1%), blanca (1,9%) y rubia (1,1%).

Los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0.7%) tales como el menú en comedores populares (1.8%), menú en restaurantes (0,8%) debido al aumento en el precio de los insumos para preparar, caldo de gallina (0.7%), pollo a la brasa (0.6%) y desayuno en restaurantes (0.6%).

También, se incrementaron los precios de los tubérculos y raíces (0.5%) como la yuca amarilla (3.7%) y papa blanca (2.2%); las carnes y preparados de carnes (0.4%) como el pavo eviscerado (2%), carne de carnero (1.7%), hígado de res (1.1%), mondongo de res (1%), churrasco de vacuno (0.9%), lomo de cerdo (0.8%), carne para guiso (0.6%) y pollo eviscerado (0.1%).

Precios al alza también se observaron en el grupo café, té y cacao (0.3%) por la subida del chocolate en pasta (1.9%) y café tostado molido (1.3%); y las bebidas alcohólicas (0.3%) como el ron (0.8%), vino (0.7%) y pisco (0.6%). Por el contrario, bajaron los precios de leche, queso y huevos (-0.8%) por la reducción de precios de los huevos de gallina (-4.2%).%, cama y muebles de dormitorio con 0.2% cada uno.

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