República Cocinera es el nuevo hub de cocinas ocultas ubicado en el distrito de Surquilo. En una o dos semanas, este edificio de seis pisos y 2,200 metros cuadrados empezará a funcionar, de acuerdo con Kan Sen León, gerente comercial de la marca.
El proyecto contempla 1,200 metros cuadrados de áreas comunes y 1,000 metros cuadrados de área arrendable. En total, tiene capacidad para 44 cocinas ocultas repartidas entre el segundo y quinto piso. El primer nivel está diseñado como zona de estacionamiento y despacho mientras que el último se ha destinado para áreas comunes como duchas, lockers, comedor y depósitos de alquiler.
Kan Sen León prefiere no revelar cuánto ha sido la inversión para este proyecto. Sin embargo, estima que el retorno se dará en 10 años y no en cinco o siete años, como habían calculado antes de la pandemia. “La idea surge a finales del 2019. Mi socio trabaja en el negocio inmobiliario y yo, en el sector gastronómico. Hicimos un mix entre los dos”, afirma.
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El gerente cuenta que hay cocinas de tres tamaños (small, medium y large) y que estas miden entre 17 y 48 metros cuadrados. Asimismo, tienen un rango de precios que oscila entre los US$1,200 y US$1,300 para las más pequeñas y entre US$4,000 y US$5,000 para las más grandes. El 60% de cocinas son chicas, mientras que el 20% son medianas y, otro 20%, large.
“Después de la pandemia, el mercado se redujo de forma importante, pero lo que tenemos ahora sigue siendo mucho mayor de lo que había antes. En este momento, el mercado esta en una especie de meseta por la crisis política y económica, pero creo que todos los restaurantes están buscando la forma más eficiente de operar. Un dark kitchen es una buena opción porque el riesgo y la inversión son menores y el retorno es mayor”, detalla León.
Alianzas e ocupación
Hasta la fecha, República Cocinera tiene un 20% de ocupación, el cual piensan incrementar hasta un 35% al momento de abrir. Además, se han sumado marcas de sushi, sánguches, chifas, pizzerías, alitas, entre otros.
Para finales del 2023, se espera que el índice de ocupación llegue al 60% y para mediados del 2024, al 95%.
“Queremos establecer vínculos fuertes con nuestros locatarios, por eso nuestros procesos de entrevistas puede ser largos”, dicen Kan Ser, quien agrega que trabajará con un par de marcas virtuales propias en el hub gastronómico.
De otro lado, el empresario asegura que ya se encuentran en búsqueda de otro proyecto inmobiliario para implementar un nuevo hub. Este sería en el distrito de San Miguel y vería la luz en el 2024.
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