Fabio Schvartsman, presidente de la brasileña Vale, mayor productora mundial de hierro, presentó su renuncia este sábado presionado por las investigaciones sobre el colapso de una represa que dejó 186 muertos y 122 desaparecidos y que responsabilizan al gigante minero brasileño por la tragedia.
La carta en la que Schvartsman pide separarse temporalmente del cargo, reproducida este sábado por la televisión Globo, se hizo pública un día después de que los fiscales y policías que investigan la tragedia recomendaran que la empresa aparte de sus cargos tanto al presidente como a otros trece directores.
Tal recomendación fue justificada porque los investigadores concluyeron que los dirigentes de Vale tenían conocimiento del alto riego y de la posibilidad de un accidente en la represa que almacenaba los residuos minerales de la mina de hierro de la compañía opera en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste).
La presa se rompió el 25 de enero pasado y provocó una tragedia que contabiliza 310 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Los vídeos de la tragedia muestran el momento en que la presa colapsa y un mar de lodo arrasa en cuestión de segundos viviendas aledañas y parte de las instalaciones de Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro.
En la carta Schvatsman pidió apartarse temporalmente del comando de la minera, en lo que fue rápidamente atendido por el Consejo de Administración, que ya encargó al director ejecutivo de la empresa, Eduardo Bartolomeu, que asuma la presidencia interina.
"Estoy absolutamente convencido de que mi actuación y la de los demás miembros de la dirección, a quienes se recomienda que se aparten de la empresa, fue absolutamente adecuada, correcta y, principalmente, fiel a nuestros valores innegociables de protección a la seguridad de las operaciones de la compañía", afirmó el ejecutivo en su carta.
"Pero hay momentos en que es necesario sacrificar convicciones personales en beneficio de un bien mayor. Y este es uno de esos momentos, pues mi presencia en el comando de Vale pasó a ser percibida como inconveniente por autoridades (investigadores) que seguirán interactuando todo el tiempo con la compañía", agregó.
La Fiscalía también recomendó que Schvartsman y otros ocho investigados por la tragedia tengan "prohibido ingresar a instalaciones de Vale" y que reciban informaciones sobre la empresa.
Schvartsman presidía Vale desde mayo de 2017, cuando sustituyó a Murilo Ferreira, que renunció presionado por el colapso de otra represa de residuos minerales de la Vale ocurrido hace tres años.
El primer desastre ocurrió en Mariana, municipio igualmente de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.